domingo, 26 de septiembre de 2010

99.-BABEL

DIRIGIDA POR: Alejandro González Iñárritu
INTÉRPRETES: Brad Pitt, Cate Blanchett, Gael García Bernal, Rinko Kikuchi, Adriana Barraza
AÑO: 2006/DURACIÓN: 142’/GÉNERO: Drama

                         

    El equipo formado por el director Alejandro González Iñárritu y el guionista Guillermo Arriaga, autores del potente drama mexicano “Amores perros” (2000) y “21 gramos” (2003), se junta de nuevo para crear “Babel”, una historia centrada en la colisión de diferentes vidas a lo largo y ancho del globo, y en las explosivas consecuencias de actos no relacionados, en apariencia, entre sí.

    González y Arriaga, utilizan una estructura de narración múltiple que en esta ocasión relaciona a cuatro parejas cuyas vidas se entrecruzan de un continente a otro. El extenso lienzo de “Babel” (que incluye personajes marroquíes, norteamericanos, mexicanos y japoneses) revela un alcance más ambicioso y el deseo de implicarse en temas globales más problemáticos.

    “Babel”, al reclutar a una estrella de primera magnitud como Brad Pitt, y debido a las presencias estelares de Cate Blanchett y Gael García Bernal, también revela la voluntad de sus autores de intentar llegar a un público más amplio. Una de las cosas que convierten a “Babel” en una película inusual es el claro rechazo del director y del guionista a comprometer su forma de narrar y su estilo visual en la búsqueda de un público más amplio. Y esto se hace evidente en la conclusión abierta de la película, que niega al público el alivio de un final feliz a la vieja usanza que lo cierra todo, lo cual significa que “Babel” da que pensar mucho después de que los títulos de crédito hayan desfilado por la pantalla.

    La verdad, no me gustaría verme en la situación de Brad Pitt cuando ve que han disparado a su mujer en medio de un desierto marroquí, tan lejos de su país, y sin nadie que pueda ayudarle. ¡Menudo marrón! Siempre lo he dicho, no hay faena más gorda para un turista, que perder el pasaporte o resultar gravemente herido en un país extranjero, y encima, de otro continente, con una cultura tan diferente. Aunque si eres encarcelado como Billy Hayes (Brad Davis) en Turquía cuando justo está a punto de subir al avión que le lleva de vuelta a casa en “El expreso de medianoche” (1978), es otra gran putada, con perdón. Y tampoco me gustaría ponerme en la situación de Rinko Kikuchi, que es una adolescente sordomuda, y vemos todo el calvario que tiene que pasar. Éste es el episodio más interesante a mi juicio, el japonés.

    Con este film, se cierra la trilogía del director mexicano que ha sorprendido tanto en los últimos años. Sólo se llevó un Oscar a la mejor banda sonora, pero creo que mereció algo más, por lo menos al mejor director (aunque Scorsese también se lo merecía, a la octava va la vencida), y al mejor montaje (me gusta mucho más que le de “Infiltrados”, que también se lo arrebató). “Babel” es un collage, un puzzle de escenas que hace que el espectador participe pensando en cómo almacenar ese potosí de flash-backs a lo Tarantino y una vez acabada la película, reflexionar y decidir que es lo que haríamos cada uno en la difícil situación de los personajes. Gran película, que sigue dando que hablar.


     




No hay comentarios:

Publicar un comentario