domingo, 26 de septiembre de 2010

92.-AMERICAN BEAUTY

DIRIGIDA POR: Sam Mendes
INTÉRPRETES: Kevin Spacey, Annete Bening, Thora Birch, Mena Suvary, Chris Cooper, Wes Bentley
AÑO: 1999/DURACIÓN: 121’/GÉNERO: Tragicomedia

                         

    Atrévase a ver la mejor película del año. Inteligente, provocativa y divertida. Ha gustado a todos los públicos de todo el mundo y ha conseguido entrar ya en la historia del cine. Ganadora de cinco Oscars (mejor película, “ director, “ guión, “ actor y “ fotografía), es el debut de Sam Mendes como director. ¡Menudo comienzo! Y menudo reparto, porque están todos fabulosos, Mena Suvary en el papel de la típica rubia experimentada en temas sexuales que luego resulta ser virgen, Thora Birch, una adolescente triste y resentida que quiere escapar de casa, Chris Cooper, un militar retirado que tiene tiranizados a su mujer catatónica y a su extraño hijo Ricky (Wes Bentley), que le encanta grabar con su cámara todo tipo de cosas, y “se lo monta muy bien” ya que a parte del dinero que gana trabajando de camarero, se saca otra buena cantidad de dinero vendiendo marihuana, sobre todo a Lester Burnham, (magnífico Kevin Spacey), quien nos cuenta que el mejor momento del día es cuando se masturba al ducharse por las mañanas. Su esposa Carolyn (Annete Bening, también genial), es una agente inmobiliaria obsesionada por tener una casa y un jardín de película (nunca mejor dicho). Digamos que es una pareja aparentemente perfecta, que vive en una casa perfecta, pero sus vidas cambian de un día para otro. “American Beauty” es un recorrido divertido y conmovedor a través de la vida en la Norteamérica de los barrios residenciales.

    La película de Sam, es una comedia oscura y desapacible sobre la vida de quienes supuestamente viven el sueño americano, que lo tienen todo en el aspecto material, pero no se sienten felices ni satisfechos. Y es que las apariencias engañan amigos. ¿Quién nos iba a decir que el típico militar facha iba a ser a fin de cuentas homosexual? O que la típica rubia despampanante y arrogante al mismo tiempo, iba a ser virgen con 18 ó 19 años….Precisamente la única familia que parece feliz y bien avenida es la pareja de homosexuales, que no tienen nada que ocultar y son tal como son. Es curioso, porque el ex coronel Fitts (Chris Cooper), finge odiar a los gays y en su opinión son “una lacra de la sociedad y la familia menos normal” de todo el vecindario, y sin embargo él es homosexual. Pero la historia trata sobre todo de Lester; es la historia de la crisis de un hombre de mediana edad (43 años), que trata de recuperar la libertad que ha perdido frente a sus responsabilidades como marido y padre.

    La banda sonora, la fotografía, el montaje, el guión, la dirección…fabulosos, pero lo mejor del film, a parte de la cautivadora belleza de Mena Suvary, es Kevin Spacey. Mejor que en “Sospechosos habituales” (1995), “L.A. Confidential” (1997)…bueno, bueno, el papel de su vida, está impresionante. El espectador se identifica desde el principio con él, porque tiene toda la razón. La cuestión es… ¿Por qué una familia de clase media, ha de fingir ser feliz si no lo es? ¿Por qué los tiempos han cambiado y ahora Norteamérica vive en un mundo lleno de mendacidad y prejuicios?

    Ésta es una película que me gustó tanto nada más verla en el cine (con 16 años), que la ví otras dos veces más, la tercera y última vez, me acuerdo que fue entre semana, en una sesión matinal del centro comercial “La Vaguada” (Madrid); estaba “de pellas…” y si había que matar el tiempo de algún modo, qué mejor manera que viendo un peliculón como éste. Un largometraje divertido, triste, melancólico e incluso esperanzador, que nunca conduce a donde uno espera.

            









No hay comentarios:

Publicar un comentario