jueves, 23 de septiembre de 2010

9.-DOS HOMBRES Y UN DESTINO (BUTCH CASSIDY AND THE SUNDANCE KID)

DIRIGIDA POR: George Roy Hill
INTÉRPRETES: Paul Newman, Robert Redford, Katherine Ross
AÑO: 1969/DURACIÓN: 110’/GÉNERO: Western

                            

    “Raindrops keep falling on my head…la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-lá….” Una de las mejores canciones de la historia del cine, suena mientras Paul Newman hace virguerías con su bicicleta.

    “Dos hombres y un destino”, es la combinación desarmante de un guión original e inteligente, un atractivo tratamiento visual y el poderío de sus estrellas. Pese a todos los chistes y poses, existe un auténtico interés en los personajes, contrastados y bien definidos. Butch (Paul Newman), el cerebro de los dos, es un visionario de verbo fácil arrastrado por su entusiasmo, y Kid (Robert Redford), un niño bonito, frío y sardónico, avergonzado de admitir cualquier debilidad, como por ejemplo que no sabe nadar. Ja, ja, ja, magnífica escena, en la que los dos protagonistas han de saltar desde un barranco a un riachuelo, si no quieren morir acribillados a balazos por sus perseguidores.

    Butch Cassidy y su amigo Sundance* Kid, son un par de forajidos, que junto con su banda, se dedican a dar grandes golpes. Entre ellos, atracan un tren y son perseguidos por un grupo de cazarrecompensas que no se darán por vencidos en ningún momento para atraparles. Son tan buenos, que hasta Butch y Sundance se sorprenden de que no se hayan cansado de perseguirles, como han hecho anteriormente otros captores. Así que visto que no hay manera de “darles esquinazo”, huyen a Bolivia, donde una vez allí darán una serie de atracos uno de los tríos más legendarios del Oeste: nuestros protagonistas (Paul y Robert) junto con una hermosa mujer, que quiere a los dos por igual, Katharine Ross. Esta parte final, es la más divertida de la película, porque comienzan a atracar bancos a diestro y siniestro, pero tienen un pequeño problema: no saben hablar español, no conocen su idioma, pero se las apañan como pueden y se salen con la suya. En seguida se dan a conocer estos dos carismáticos vaqueros en el país sudamericano, hasta que llegan a ser los más buscados del país. Y a partir de aquí, es cuando se acabó la fiesta. Las cosas empiezan a complicarse mucho y los dos están conformes en la decisión de ella, que quiere marcharse de allí porque se huele lo peor….Dado que quedan acorralados en una plaza, todo un ejército está a la espera de que salgan de un refugio donde se esconden ambos muchachos, malheridos. Los dos están hechos polvo, “más cansados que Carracuca”, pero ante todo, con optimismo, pues aún sueñan con fugarse a Australia, donde según Cassidy, que es el que lo organiza todo, el cerebro, es el paraíso. Pero estos dos tipos son más valientes que nadie, ya que aún sabiendo que les espera un centenar de soldados para darles muerte con sus fusiles, (parece el ejército de Pancho Villa), no se entregan y salen a por ellos disparando con sus pistolas. Y ahí es cuando se congela la imagen y acaba el film.
*Sundance, es el nombre del famoso festival de cine independiente de Estados Unidos. Excuso decir que Robert Redford es el responsable del gran acontecimiento. Este señor ha sido, junto a Paul Newman, uno de los guapos más populares del cine. Este rubio californiano fue el rey de la taquilla durante la mayor parte de la década de los 70. Este privilegio le permitió dedicarse a otras inquietudes, como la dirección, la producción y la creación de un centro (el Sundance institute) que forma y ayuda a futuros realizadores. Pero nada de ellos ha interrumpido su brillante y ya larga carrera como actor.

    Brillante dirección de George Roy Hill, quien tras este exitazo en taquillas, volvería a trabajar con las dos leyendas del cine, en “El golpe” (1973), con un estupendo Robert Shaw haciendo de malo. Lástima que no se llevara el Óscar al mejor director, pero sí que se lo llevó el señor William Holden al mejor guión, a la mejor fotografía, a la mejor banda sonora y a la mejor canción, la pegadiza y bonita “Raindrops kepp falling on my head”, de Burt Bacharach.

    Aunque acabe de forma trágica, puedo asegurar que este es el western más simpático y entretenido de todos los tiempos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario