viernes, 24 de septiembre de 2010

37.-OFICIAL Y CABALLERO (AN OFFICER AND A GENTLEMAN)

DIRIGIDA POR: Taylor Hackford
INTÉRPRETES: Richard Gere, Debra Winger, Louis Gossett, Jr., Robert Loggia, David Caruso, David Keith, Lisa Blount
AÑO: 1982/DURACIÓN: 119’/GÉNERO: Drama romántico

                      

    “-¡No puedo creer lo que veo! ¿Dónde habéis estado toda la vida? ¡Escuchando música de Mick Jagger y hablando mal de vuestro país, estoy seguro!”

    Ganadora de dos Oscars, al mejor actor de reparto (Louis Gossett, Jr.) y a la mejor canción, “Up where be belong”, ésta es para mí la película por excelencia del género romántico.

    El cadete Zack Mayo (Richard Gere), que hasta entonces no ha hecho gran cosa en su vida, tiene un padre a quien conoció cuando ya era un adolescente en las Islas Filipinas que es marino, pero es un alcohólico y un putero, y para escapar de una vida vacía y con un futuro igual a cero, se incorpora a una escuela de la marina con la esperanza de ser alguien.

    En esa escuela de preparatoria será entrenado y deberá pasar la prueba de aptitud para poder optar a ser piloto en quince durísimas semanas. En ese tiempo, se hace muy amigo de su compañero, Sid (David Keith).

    El entrenamiento está a cargo del Sargento Foley* (Louis Gossett, Jr.), que aplica una dureza extrema en el trato a los cadetes. Junto con su compañero Sid, Mayo conoce a unas chicas del pueblo, Paula (Debra Winger) y Lynette (Lisa Blount), que se enamoran de ellos.
*El actor de color que ganó un Oscar por su papel de sargento duro, se lo merecía, si, pero sigo pensando que si esto es dureza, es que no han visto “La chaqueta metálica” (1987), de Stanley Kubrick. Porque si nos ponemos a comparar sargentos, Foley es Bambi comparado con el sargento Hartman (Lee Ermey).

    Con el paso de las semanas, los dos amigos, Zack y Sid, empiezan a creer que su sargento tenía razón en lo que le dijo en uno de sus discursos: a las chicas del pueblo les mueve más el interés de poderse casar con un futuro piloto que los sentimientos. Al menos así ocurre en el caso de Lynette quien al saber que Sid ha renunciado a la carrera de oficial a falta de dos semanas, se horroriza y por si fuera poco, ella le miente sobre un supuesto embarazo para atrapar a Sid, y ya cuando ella lo descarta cuando éste le ofrece matrimonio, Sid acaba suicidándose, ahorcado en un motel de mala muerte.

    Mayo, al saber de la suerte corrida por Sid, discute con Paula y la trata de cualquiera, ella sin embargo le ama y le dice que no es como Lynette. De paso, el Sargento Foley le hará la vida difícil a Mayo pues desea que renuncie. Pero Foley, a pesar de su dureza, en el fondo es un tipo con corazón y ayuda finalmente a Mayo a superarse como persona y como aspirante a oficial. Finalmente Mayo se gradúa de Alférez y va en busca de Paula a la fábrica de cartones donde trabaja y se la lleva en brazos de allí, terminando con ese final tan famoso y feliz.

    Este film catapultó a Richard Gere como símbolo sexual y estrella de cine, así mismo favoreció la carrera de Debra Winger quien resultó galardonada. Lo mismo ocurrió con David Keith quien fue reconocido como buen actor. Se dice que en el rodaje, Winger se llevaba mal con Gere y así se trasluce en algunos momentos en la película. La verdad es que Richard Gere deja mucho que desear como actor, pero en esta película, da lo mejor de sí mismo. Más no se le puede pedir, y si hay que elegir una película de toda su filmografía en la que esté medianamente bien, “Oficial y caballero”, es la ganadora.






No hay comentarios:

Publicar un comentario