sábado, 25 de septiembre de 2010

74.-ATRAPADO EN EL TIEMPO (GROUNDOG DAY)

DIRIGIDA POR: Harold Ramis
INTÉRPRETES: Bill Murray, Andie McDowell, Chris Elliot, Stephen Tobolowsky
AÑO: 1993/DURACIÓN: 101’/GÉNERO: Comedia


                            

    -“La probabilidad de marcha hoy es del…80%...del 70 al 80.”

    El actor-cómico Bill Murray, hace la mejor interpretación de su carrera, en esta genial comedia, de las mejores de los noventa, por no decir la mejor, porque el tándem Murray-Ramis, funciona de maravilla. Sí, así es, Harold Ramis, aquel científico delgaducho que formaba parte de los cazafantasmas junto con Dan Aykroyd y Bill Murray; gran comedia de los ochenta, con su pegadizo tema de “Ghost Busters” de Ray Parker Jr.

    Hoy es 2 de febrero, y por eso he querido describir esta película, ahora os explico por qué: Bill Murray interpreta a Phil Connors, un tipo malhumorado y sarcástico que es el hombre del tiempo, al que envían junto con la nueva productora Rita (Andie McDowell) y el cámara Larry (Chris Elliot) al simpático pueblo de Punxsutawney (Pensilvania), para documentar la ceremonia que se celebra todos los años: es el día de la Marmota, 2 de febrero. Se trata de una marmota (que casualmente también se llama Phil), que al salir de su guarida, en función de si ve o no su propia sombra, predice que el pueblo tendrá que experimentar unas cuantas semanas más de invierno. Lo cierto es que a Phil le trae sin cuidado todo esto, no le apetece nada estar allí, y está malencarado con todo el mundo. Así que se puede decir que será el tiempo el que le castigará, ya que cuando se despierta a la mañana siguiente (el supuesto 3 de febrero), descubre que sigue siendo el segundo día de febrero, y está reviviendo una y otra vez el día de la Marmota. Se levanta todas las mañanas, a las 6:00 con la misma canción de Sonny y Cher (“I got you babe”) en la radio, y no se siente precisamente encantado los primeros días, sino más bien atrapado, porque encima es el único en experimentar y recordar los mismos acontecimientos sin descanso.

    Los primeros días, seguirá en su línea, mosqueado y preocupado ante la situación, pero no tardará en hacer uso de su ingenio, para aprovecharse de la situación. Por ejemplo pregunta a una atractiva mujer (Nancy) qué es lo que busca en un hombre, y al día siguiente personifica todos esos atributos para conquistarla. Lo hace y lo consigue, incluso roba cierta cantidad de dinero de un furgón blindado y come todo tipo de laminerías en la cafetería sin preocuparse en absoluto por el colesterol porque como el tiempo está paralizado para él y no va a haber día siguiente…pero cuando ya no puede más, empieza a pensar que la única manera de que no se repita el día es suicidándose, (es electrocutado, atropellado…) pero nada, al día siguiente (que sigue siendo 2 de febrero) se despertará vivo y coleando con la canción de Sonny y Cher a las seis en punto de la mañana. Él es como un vidente, sabe lo que va a suceder antes de que suceda. Por ejemplo, sabe exactamente en qué minuto se le van a caer los platos al camarero de la cafetería, el minuto en que un chico se va a caer de un árbol, se sabe de memoria todas las respuestas del programa que emiten en la televisión. “-Y es el Titicaca…y es el Ródano…y son los lagos…” Antes de terminar la pregunta que hace el presentador a los concursantes, él ya se la sabe, con lo que los huéspedes del hostal en que se aloja, alucinan y le aplauden. Finalmente, intenta mejorar su comportamiento, siendo optimista y enormemente bondadoso con todo el pueblo. Empieza a conocer y a conquistar a su compañera de trabajo, Rita, cosa que le cuesta muchísimo porque siempre acaba metiendo la pata y recibe día a día una bofetada por parte de ella. Pero en esta película, se cumple el refrán de “el que la sigue la consigue”, pues anda que no le cuesta, pero al final Phil logra que se enamore de él en lo que para ella ha sido un día, pero para él han sido muchos, muchos días…por eso cuando se despierta a la mañana siguiente con la productora en la cama, no se lo puede creer, abre las cortinas para asegurarse y dice:”-¡Hoy es mañana!”

    Hay escenas de humor muy buenas, como la del despertador, o la del encuentro con el irritante vendedor de seguros Ned Ryerson (Stephen Tobolowsky), o la musiquita pegadiza de la polka de Pensilvania de todas las mañanas, o el charco de agua congelada que siempre pisa…etc….En fin, está claro que Bill Murray, es como Steve Martin o Chevy Chase, lo que le van son las comedias. Es cierto que “Lost in traslation” (2003), no es comedia y está muy bien a los órdenes de Sofia Coppola, de hecho incluso estuvo nominado al Óscar al mejor actor, que al final el único que ganó la película fue para la hija de F. F. Coppola, Sofia, al mejor guión. Pero insisto, para mí ésta es la mejor película de Murray, que es un actor que tiene un don para hacer reír a la gente, sin necesidad de hacer muecas o carantoñas como Jerry Lewis, sino con naturalidad, siendo él mismo.

    Por cierto yo estuve en el pueblo donde se rodó la película, y ni se llama Punxsutawney, ni está en Pensilvania, sino en el estado de Illinois. Era el verano del 96, estaba de paso y me lo dijeron, y efectivamente, todas las localizaciones coincidían con el film, el pueblo es muy bonito.

    La película tiene un argumento tan original y una música tan simpática…”Atrapado en el tiempo” es maravillosamente inteligente e histéricamente divertida, una comedia que raya la perfección. Es tan buena, que dices: ojala durase más.

                













No hay comentarios:

Publicar un comentario