viernes, 24 de septiembre de 2010

28.-EL CAZADOR (THE DEER HUNTER)

DIRIGIDA POR: Michael Cimino
INTÉRPRETES: Robert De Niro, Christopher Walken, John Savage, Meryl Streep, John Cazale
AÑO: 1978/DURACIÓN: 175’/GÉNERO: Drama bélico

                            


    -“Siempre se ha de cazar a la pieza mediante una sola bala. Hacerlo con dos es una chapuza. Siempre se lo digo a todos, pero nadie me escucha.”

    La ruleta rusa, un juego muy peligroso sí, sobre todo cuando son tres en vez de una, las balas que hay en el tambor de la pistola. El desprecio por la vida humana propio de cualquier guerra, el odio, la impotencia, el miedo y el orgullo como lo único que aún intenta mantener; Michael Cimino, lo concentra todo en la ruleta rusa.

    Michael (Robert De Niro), Nick (Christopher Walken) y Steven (John Savage), son tres grandes amigos que viven cómodamente en una pequeña comunidad mayoritariamente poblada por inmigrantes bielorrusos en Penssylvania. Ellos tres, junto con el resto de su pandilla, trabajan en los altos hornos (recordemos que es un pequeño pueblo obrero siderúrgico) donde se les ve hacerlo por última vez y despedirse posteriormente de todos sus compañeros de trabajo, antes de irse a la guerra de Vietnam. Después del “tajo”, siempre van a beber cervezas y canturrear canciones como la bonita “Can´t take my eyes of off you” de Frankie Vallie. Cimino nos relata durante la primera hora sus respectivas vidas en sus últimos días, antes de combatir contra las tropas de Ho Chi Mith. La última noche, Steven se casa. En la gloriosa boda, celebrada al estilo ruso, es cuando realmente empezamos a conocer a los personajes. Y nos damos cuenta por ejemplo, (a parte de la borrachera que se pillan), del amor secreto de Michael hacia Linda (Meryl Streep), la novia de su mejor amigo y compañero de casa. Aunque él no llega a sincerarse, nos da a entender que ella lo quiere como amigo, (lo típico). Después de litros de vodka y mucha polka, se va toda la cuadrilla de amigos a cazar al bosque por última vez. Para ellos, la caza es muy importante, es su principal hobby, en el cual según Michael (el protagonista), hay que cazar al ciervo de un solo tiro. Podemos observar que son muy felices, y que cada uno de ellos tiene alguna virtud, pero también tienen defectos y puntos débiles que saldrán a la luz más adelante.

    Nos trasladamos a Vietnam. Es la parte central de la película, donde vemos a los tres amigos, Steven, Nick y Michael, que han sido capturados por el Vietcong, y en una cabaña flotante, son obligados a jugar a la ruleta rusa junto con más prisioneros. Steven, es enviado a una especie de jaula de bambú sumergida en el agua, que infestada de ratas, mientras que en la cabaña ya sólo quedan dos prisioneros vivos, Nick y Michael. Éste último tiene muchas agallas, y en lugar de pegarse un tiro en la sien, mata a sus captores, todos ellos armados claro. Consiguen huir en un tronco flotante y son rescatados por un helicóptero de su ejército, pero están tan debilitados que Steven se cae al río, mientras que Michael, que es el amigo ideal que todo el mundo querría tener a su lado en situaciones difíciles, salta del helicóptero a rescatarlo. Pero el único que consigue llegar a casa sano y de una pieza, es Michael. Steven pierde las piernas, y Nick se queda enganchado en Saigón, ganando dinero con el juego mortal, la ruleta rusa. Sin noticia alguna de él, y al ver que aún no ha vuelto a casa y que a Steven le están mandando grandes sumas de dinero desde Saigón, Michael sabe que su mejor amigo sigue allí, en aquel infierno, así que vuelve a Vietnam para traerlo consigo, de vuelta a su hogar. Y ésta es la gran escena final de la película, donde Nick sale del cuarto trasero de un antro de juego de Saigón con un pañuelo rojo en la cabeza. Su viejo amigo Michael, lo aborda para llevárselo a casa, intenta retenerlo para que no juegue más a la ruleta rusa, le dice:-“¡Vamos amigo, volvamos a casa!...Nick, he recorrido 20000 km para traerte de vuelta, ¡maldita sea, no me hagas esta putada!” Pero Nick no le reconoce: ha sentido demasiadas veces en su sien el cañón de una pistola con una sola bala en el tambor. Su vida ha estado en juego demasiado a menudo como para que aún pueda estar vivo. Michael intenta convencerlo en vano para que se vaya con él. Y de pronto, en los ojos de Nick, se enciende algo así como un recuerdo, cuando parece que haya recobrado la memoria (le han drogado durante muchos días), se ríe, coge la pistola, se la acerca a la cabeza, y aprieta el gatillo.

    Esta película, fue muy polémica. El hecho de que muestre a los norteamericanos sólo como víctimas de la guerra de Vietnam, despertó protestas sobre todo en Europa: el reproche fue que las torturas a prisioneros de guerra, fueron mucho más frecuentes en los campamentos de U. S. A. Tengo entendido que la controversia por una película sumamente racista acabó provocando un escándalo en el Festival de cine de Berlín de 1979, cuando primero la Unión Soviética y después todos los países de la Europa del Este, retiraron a sus participantes.

    Cimino proporciona una descripción exacta, delicada y con una excelente fotografía, el estado de la sociedad estadounidense después de Vietnam. Se llevó el Óscar al mejor director, a parte del mejor sonido, mejor montaje, mejor actor secundario (Christopher Walken) y mejor película; respecto a los actores principales, ni que decir tiene, que están todos extraordinariamente en forma, aunque De Niro afirmó después del rodaje, que éste había sido el papel que más le había agotado hasta la fecha, pero pronto cambiaría de opinión, ya que al año siguiente interpretaría al boxeador Jake La Motta, apodado como “el toro del Bronx”, en “Raging bull” (“Toro salvaje”), de Martin Scorsese. Bellísima película, en la que describe a la perfección muchos temas, como las consecuencias de la guerra y el gran valor de la amistad entre Nick (Christopher Walken saltó a la fama con este papel), y el héroe Michael (Robert De Niro, que está en su línea, o sea genial).








No hay comentarios:

Publicar un comentario