domingo, 26 de septiembre de 2010

87.-GIRO AL INFIERNO (U-TURN)

DIRIGIDA POR: Oliver Stone
INTÉRPRETES: Sean Penn, Nick Nolte, Jennifer López, Billy Bob Thornton, Joaquin Phoenix
AÑO: 1997/DURACIÓN: 121’/GÉNERO: Thriller, drama

                              

    -“¿Qué es lo que quieres ahora Bobby? ¿Matarme…o follarme?”

    Bobby Cooper (Sean Penn), se dirige a Las Vegas para saldar una deuda con unos mafiosos que ya le han cortado dos dedos por haberse retrasado. En el camino, su coche se avería, y Bobby queda atrapado en un remoto pueblo en medio del desierto. Pronto conocerá a una misteriosa mujer, Grace (Jennifer López) y a su lunático padre, interpretado por Nick Nolte. Pronto vivirá al límite del peligro, le pasará de todo tipo de faenas. Pronto descubrirá la fatalidad de su destino…y es que cuando la suerte está echada, es inútil luchar en su contra. Sin lugar a dudas, Sean Penn interpreta al personaje más puteado de la historia del cine. Le pasa cada cosa…

    No voy a cuestionar el trabajo como actriz de la diva Jennifer López, pero desde luego, de todas las películas en las que aparece, ésta es la que mejor sale. No es de extrañar que nuestro accidentado protagonista caiga en sus redes porque está irresistiblemente buena, para qué nos vamos a engañar. Todos se la tiran, Bobby, el sheriff alcohólico del pueblo e incluso su propio padre, el repulsivo personaje al que da vida Nick Nolte, que finge ser su marido y que pretende pagar cierta cantidad de dinero a Bobby, para que éste mate a su supuesta mujer, que en realidad es su hija. Pero Cooper no sólo tendrá que vérselas con él, sino con el “chico malo” del pueblo al que llaman “T. N. T.” (Joaquin Phoenix), el repugnante y sucio mecánico del pueblo interpretado por Billy Bob Thornton e incluso la propia mujer de la que se ha enamorado, Grace, que empuja a Bobby por un barranco para largarse con su coche y el dinero que han robado a su difunto padre. El pobre treintañero, acaba totalmente ensangrentado, con una pierna rota y con más heridas que Jesucristo. Pero visto que las llaves del coche las tiene él, ella no tiene más remedio que bajar para cogérselas y hacer como que ha sido un accidente y socorrerle. Y como Bobby no tiene ni un pelo de tonto y sabe sus intenciones, le dice mientras la estrangula:-“Te quiero Grace, pero no puedo fiarme de ti.” Al final Bobby consigue subir el barranco arrastrándose entre la maleza como buenamente puede, bajo el abrasador sol de Arizona y una vez en el coche, el motor vuelve a sufrir un calentón, esta vez provocado por el grasiento mecánico.

    Después de un montón de faenas (con el fondo musical de Ennio Morricone), la película termina con un interrogante, es decir, no se sabe con certeza si acaba bien o mal, porque se ignora si el protagonista se desmaya ante la desesperación y el dolor, o muere ante la cruda fatalidad del destino. Eso es lo bueno de este original thriller, que Stone te deja con la duda. Juzguen ustedes mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario