sábado, 25 de septiembre de 2010

80.-CADENA PERPETUA (THE SHAWSHANK REDEMPTION)

DIRIGIDA POR: Frank Darabont
INTÉRPRETES: Tim Robbins, Morgan Freeman, James Whitmore, Bob Gunton, Clancy Brown
AÑO: 1994/DURACIÓN: 143’/GÉNERO: Drama carcelario, adaptación literaria

                            

    “Por un momento no nos sentíamos como presos, nos sentíamos como si estuviéramos arreglando el tejado de nuestras casas, bebiendo cervezas, por cortesía del mayor cabrón de Shawshank. Y todo gracias a Andy.”

    Magistral película de Frank Darabont, quien posteriormente dirigiría “La milla verde” (“The green mile”)(1999), en la que Tom Hanks y el grandullón Michael Clarke-Duncan están estupendos pero quizás se excedió en el metraje.195 minutos no es “moco de pavo”. Tampoco es tan buena como ésta. Es curioso porque “Cadena perpetua” es su debut como director. ¡Y caray!¡Vaya debut! La película está basada en la novela de Stephen King, autor de obras como “El resplandor” o “Misery”.

    1947. Andy Dufresne (Tim Robbins), es un brillante banquero, que es condenado a cadena perpetua por el presunto asesinato de su mujer y su amante. Pero una vez en prisión, se ganará el respeto de los convictos, guardias y alcaide. Aunque no por eso tiene asumido que pasará el resto de sus días en Shawshank (cárcel dura). Se fugará de la manera más inesperada e increíble que se haya visto jamás en la gran pantalla. Alucinante. ¡Cómo se lo monta! No sólo consigue salirse con la suya, sino que encima cambian las tornas y manda arrestar al cruel jefe de los guardias y al corrupto alcaide, quien es el malo malísimo de la historia.-“No Andy, aún no he acabado contigo, ni lo sueñes, esto acaba de empezar, te entregaré a los sodomitas y ¿tu biblioteca? Fuera. La derribaremos, haremos una hoguera y bailaremos todos alrededor de ella. ¿Me he explicado bien? ¿O soy demasiado obtuso…? Démosle otro mes más.”La cuestión es si su amigo Red (Morgan Freeman), acompañará a Andy en ese viaje, después de veinte largos años de amistad en “Chirona”, ¿Podrán encontrarse los dos fuera de los muros?

    Para empezar, de entrada ya sabemos que Andy es un honrado contable, inocente de los crímenes. Tiene una vida por delante, con un gran porvenir, hasta que un día es acusado de homicidio y es encerrado de por vida en la terrible prisión de Shawshank. Una vez allí, Red, el irlandés, apuesta por él un par de paquetes de tabaco a que será el primer novato en romper a llorar como una niña en su primera noche en la cárcel. Pero se equivoca y no es él sino un pobre hombre obeso quien lo hace. Por lo visto siempre hay alguien de todo el “pescado fresco” que llega, que no aguanta más y debe desahogarse sollozando ante tal realidad. Y para colmo, a este hombre entrado en carnes, le propina una buena paliza el capitán de los guardias (Clancy Brown) por no callarse. Después de haberlo hecho, dice:-“¡No quiero oír ni el pedo de una rata en lo que queda de noche, u os juro por Dios y su hijo Jesús que todos visitareis la enfermería. Hasta el último hijo de puta de aquí!”.Andy es la clase de persona que no se suele dejar ver por la cárcel. Se pasea por el patio como si se paseara por un parque, les hace la declaración de la Renta a los guardias, y lo más importante: empieza trabando una amistad con Red*, pidiéndole un martillo de gemas, con el cual se pega casi veinte años cavando un túnel en su celda. Pero hasta el gran día, sólo él, Rita Hayworth, Marilyn Monroe y Rachel Welch guardarán el secreto.
*Red es el hombre que lo consigue todo en la cárcel, toda clase de artículos, pósters, herramientas…etc…

    Hay secuelas memorables, como la de Andy poniendo ópera a través de los megáfonos de todo el Centro Penitenciario. Es conmovedora porque ves a gente que lleva años, incluso décadas sin oír absolutamente nada de música. Pero creo que mi parte favorita es cuando Brooks, que es un pobre anciano que se ha pasado más de cincuenta años encerrado, le dan la condicional. En este tramo del film, nos explica muy bien lo que es la institutuonalización. Se supone que estamos a mediados de los cincuenta, y Brooks lleva encerrado desde 1905. Ha visto pasar a seis alcaides a lo largo de su estancia y antes de entrar sólo había visto un coche. Con esto os lo digo todo. Estamos hablando de un hombre que ha estado en prisión más de media vida y no conoce otra cosa que fuera de ella. Ya lo dice Red en su momento:-“Aquí dentro es un hombre culto, un hombre importante, fuera de aquí no es nadie más que un pobre viejo con artritis en las manos.”Por eso él no quiere salir de Shawshank bajo ningún concepto y visto que una vez fuera, no le van bien las cosas (odia el empleo de dependiente de supermercado que le ha conseguido la comisión de libertad condicional y vive asustado continuamente, se siente muy sólo.)Así que se le pasa la idea por la cabeza de comprar un revólver y violar la condicional para que le vuelvan a meter en “la trena”. Acaba suicidándose en la residencia de reinserción.”¿Quién va a echar de menos a un viejo salido de la cárcel?”De ahí la escritura hecha a navaja que hay en la madera:”Brooks was here”(“Brooks estuvo aquí”).Red tiene razón:”estos muros embrujan, al principio los odias, luego terminas acostumbrándote y finalmente acabas dependiendo de ellos.” Empeñarse en vivir, o empeñarse en morir.

    La banda sonora es muy buena, pero lo mejor, a parte de lo bien que están todos los actores, es la recreación. Prácticamente toda la acción de la película transcurre en la cárcel, y se sabe con certeza en que década están, si en los cuarenta, en los cincuenta o en los sesenta. No hay más que fijarse en detalles como los peinados. Por ejemplo cuando el joven gallito veinteañero llega a prisión, entre las patillas, el peinado roncanrolero y la forma que lleva puesta la camisa del uniforme presidiario, está claro que están en los sesenta. Está muy bien ambientada.

    El alcaide siempre da un típico discurso de bienvenida a todos los presos recién llegados, y entre otras cosas, a parte de no blasfemar, les dice que se lean la Biblia, porque ahí está “su salvación”. Bien pues la parte más asombrosa del film es cuando éste coge su Biblia y al abrirla lee lo que Andy le ha escrito, después de haberse fugado:-“Querido alcaide, tenía usted razón, en ella está la salvación”. Cuando lleguen a esta escena, entenderán por qué es la más asombrosa. “Andy alcanzó la libertad, arrastrándose por quinientas yardas de porquería que apestaba como no me puedo ni imaginar, o quizás no quiera imaginármelo. Quinientas yardas: la longitud de cinco campos de fútbol, casi media milla.”Y recuerden señores, que como decía Andy,”la esperanza es algo bueno, y las cosas buenas, no mueren”.

    Uno de los mejores dramas carcelarios que he visto. Pocos están a su altura.





2 comentarios: