viernes, 24 de septiembre de 2010

39.-TOOTSIE

DIRIGIDA POR: Sidney Pollack
INTÉRPRETES: Dustin Hoffman, Jessica Lange, Bill Murray, Sidney Pollack, Geena Davis
AÑO: 1982/DURACIÓN: 116’/GÉNERO: Comedia

                             


    “-He sido mejor hombre contigo como mujer de lo que nunca había sido con una mujer como hombre”

    Famosa y comercial comedia de los ochenta, con grandes puntos humorísticos en la cual Jessica Lange, que venía de hacer “El cartero siempre llama dos veces”, ganó el único Oscar que se llevó la película, de nueve nominaciones, a la mejor actriz secundaria. Dustin Hoffman, está maravilloso en su papel, realizó una interpretación hábilmente medida para no caer en lo grotesco. Este genial actor, hace el papel de un actor experimentado en la profesión, Michael Dorsey, que tiene la idea de disfrazarse de mujer para presentarse a un casting de una millonaria serie de televisión. En dicha serie se enamora de una actriz de reparto, Julie (Jessica Lange) y todo esto conlleva a una serie de dificultades por las que Michael no puede declararse ante ella ni decirle lo que siente por ella, ya que nadie sabe que está disfrazado de mujer, excepto su agente George Fields (Sidney Pollack) y su compañero de piso, Jeff Slater (Bill Murray).

    La guerra de los sexos, ha sido desde siempre un fructífero tema para el cine. Pero cuando las partes en cuestión se intercambian los papeles, todo adquiere una nueva dimensión. Dorothy, alias Michael, no lo tiene fácil, ni sobre sus tacones de cuatro dedos, ni con los hombres que resultan arrogantes, lascivos o ambas cosas. Pero ella (o él) sabe mejor que nadie cómo atajar el comportamiento machista de sus colegas con una rapidez verbal tan florida que deja a todos boquiabiertos, confusos y balbuceantes buscando ayuda en el guión.

    En la más pura tradición de clásicos de Hollywood como “Con faldas y a lo loco” (1959), “Tootsie” es una disparatada farsa en la que los ingeniosos diálogos están a la altura de situaciones de gran comicidad. Sin embargo, la tarea no le resultó sencilla a Pollack, ya que durante el rodaje tuvo muchas discusiones con el actor. Al igual que sus personajes Michael y Dorothy, Dustin tampoco sabía acatar las órdenes del director. No debe ser fácil dirigir a una estrella.

    En su papel de mujer, al actor debía someterse diariamente a una transformación en la que se empleaban dos kilos de silicona, relleno para el trasero, dentadura postiza, una peluca, látex y mucho maquillaje. Hoffman, un maestro de las metamorfosis, ya sabía lo que era tener que someterse a esas maratonianas sesiones de 3 ó 4 horas, gracias a su interpretación de un jefe indio de 121 años en “Pequeño gran hombre” (1970). Además, para lograr una voz aguda, Hoffman analizó en el oscilógrafo pruebas de voz femenina y ensayó hasta que las curvas de su voz coincidieron con las de las muestras. ¡Eso sí que es perfeccionismo!

    Dustin Hoffman, siempre ha sido la oveja negra en los Oscars, nunca se le ha querido demasiado, porque ha sido muchas veces nominado y pocas veces premiado, igual que Meryl Streep, que de quince nominaciones, sólo se lo ha llevado por dos. El caso es, que aquí Hoffman debería haberse llevado el Oscar al mejor actor. Por cierto Dustin, estuvo a punto de interpretar a Rick Deckard (el papel principal al que daría vida Harrison Ford para “Blade Runner”), pero finalmente abandonó. La ciencia-ficción no era su terreno. Lo sabemos Dustin, lo sabemos…e hiciste bien en elegir este papel, estás fabuloso. Junto con “El graduado” (1967) y “Cowboy de medianoche” (1969), lo mejor de lo mejor, sin duda alguna.

                








No hay comentarios:

Publicar un comentario