sábado, 25 de septiembre de 2010

70.-JAMÓN, JAMÓN

DIRIGIDA POR: Bigas Luna
INTÉRPRETES: Javier Bardem, Penélope Cruz, Jordi Mollá, Juan Diego, Stefania Sandrelli, Anna Galiena
AÑO: 1992/DURACIÓN: 90’/GÉNERO: Drama erótico

                       


    Este film de Bigas Luna, se convirtió en una de las películas españolas más taquilleras y más polémicas. Aquel largometraje de amores cruzados, celos y venganza se convirtió en un auténtico trampolín hacia la fama para tres actores casi desconocidos: Javier Bardem, Jordi Mollá y Penélope Cruz, que hoy triunfan en Hollywood.

    “Jamón, Jamón”, cuenta la historia de Silvia (Penélope Cruz, más guapa que nunca por cierto), que es la hija de Carmen (Anna Galiena), una pobre mujer abandonada por su marido. Ésta se gana la vida trabajando en un puticlub de carretera y haciendo tortillas de patata. El novio de Silvia, es José Luis (Jordi Mollá), un niño pijo, hijo de Conchita (Stefania Sandrelli) y de Manuel (Juan Diego), dueños de una fábrica de calzoncillos. Silvia está embarazada de José Luis, pero Conchita se niega a que éste, que también es cliente sexual de Carmen, se case con la hija de esta prostituta. Para abortar el romance entre José Luis y Silvia, Conchita contrata a Raúl (Javier Bardem), que trabaja en un almacén de jamones y que aspira a ser torero, pagándole para que finja enamorarse de Silvia pero, a la vez, resultando ella misma atraída por su masculinidad magnética. Al darse cuenta del romance de Silvia con Raúl, José Luis se arrepiente de su cobardía al no haber desafiado antes a su madre, pero ante el rechazo de Silvia se dirige al almacén para matarle. Y para colmo, allí se da cuenta de que su propia madre también ha estado haciendo el amor con su rival. Lo que da lugar a una brutal pelea entre los dos a jamonazos. Al poco rato, acuden Silvia, Carmen y Manuel. Raúl (el macho ibérico por excelencia), mata (accidentalmente) a José Luis (el niño pijo). El cuadro final empareja a Silvia (la bella) con Manuel (el impasible), a Conchita (la rica con ganas de emociones fuertes) con Raúl (la bestia ambiciosa) y a Carmen (la puta) con José Luis (el muerto).

    Bigas Luna, (que siempre viste de riguroso negro) probablemente sea el director más polémico español, pero a la vez uno de los mejores del cine español. Es una persona que arriesga mucho y que a la hora de trabajar, pone todo su empeño y le echa lo que hay que echarle, para que luego quede como resultado final una obra maestra “made in Spain”. Y es que ya lo dice él:-“Yo no corto las escenas sexuales, yo sólo corto el jamón”. En su filmografía destacan películas como “Bilbao” (1978), “Caniche” (1979), “Angustia” (1986), “Las edades de Lulú” (1990), “Bámbola” (1996)…pero la mejor de todas, es ésta: “Jamón, Jamón”, y sólo hay una que también me gustó mucho y le hace un poco de sombra, es “Huevos de oro” (1993), que narra la ascensión y decadencia de Benito (Javier Bardem), un macho ibérico más hortera que nadie vistiendo, al que le encanta Julio Iglesias y los rascacielos, y afirma:-“Si tengo dos huevos, ¿por qué no puedo tener dos Rólex?” Ésta es una gran película también, que se rodó con más presupuesto que la anterior y que dice algunas chorradas graciosas como que los españoles tenemos tan mala leche por los garbanzos, pero también grandes verdades como lo malo que está el café en Estados Unidos. Pero bueno, volviendo a lo que estábamos, “Jamón, Jamón”, es mejor todavía. Está rodada en localizaciones como el desierto de Los Monegros (Huesca), en “La Muela” (Zaragoza)…etc….La visión caricaturesca de los emblemas publicitarios (la enorme silueta del toro, el primer plano de unos calzoncillos, ambas cosas provistas de testículos ostentosos) el concepto del drama tremendo y tremendamente cómico, el bolero que comenta esporádicamente la acción y la remata en el epílogo son inconfundibles sellos de Pedro Almodóvar. El film se rodó en otoño de 1991 en diversas localizaciones de Aragón. Pero la acción se desarrolla como si fuera verano o primavera, por eso los actores y actrices van en manga corta, aunque hay algunas secuencias que es imposible que el espectador crea que es verano ya que sale vaho de la boca de Bardem cuando está intentando coger al cerdo o cuando está totalmente desnudo ante un toro para torearle. Esta escena en concreto, se rodó en noviembre del citado año, y sí, los actores debieron de pasar bastante frío, teniendo en cuenta el horrible cierzo que hace en Zaragoza, donde está rodada la mayor parte de la película. Otra pequeña parte, la casa de clase alta donde vive José Luis con sus padres, está rodada en las afueras de Barcelona.

    Hablando de escenas, hay un par de ellas en las que podemos escuchar la música de Chimo Bayo: “Exta sí…Exta no…” y aquí fue cuando empezó a gustarme “el bakalao” (o música maquineta o chunda-chunda como dicen en los pueblos). Pero lo mejor de la peli es sin duda cómo Raúl intenta cortejar a Silvia, una chica como él, de su misma clase, que finalmente caerá rendida en sus gruesos brazos, porque entre los dos surgirá una profunda pasión de la que saltan chispas. La masculinidad y virilidad de Raúl, queda patente para Silvia que pese a querer casarse con su novio, José Luis, acabará cambiando de opinión y quedándose totalmente prendada del machote ibérico español, más chulo que un ocho. Pero éste es puesto al corriente de que ella está embarazada del niño pijo y de que por mucha química y fogosidad que halla entre los dos, su futuro es bastante incierto, en cambio si se queda con la madre rica de José Luis (a la que también vuelve loca), sabrá que su futuro está asegurado al pegar el mayor braguetazo de su vida y tener todo lo que se le antoje, como la Yamaha 600, el Mercedes…etc…

    Cuando “Jamón, Jamón” se estrenó, los críticos españoles estuvieron de acuerdo acerca de la importancia de los espacios donde se rodó la película: región visualmente espectacular de Los Monegros, área extensa de colinas pardas y tierra árida situada cerca de la capital de Aragón, Zaragoza. La referencia geográfica es relevante no sólo porque fue elegida para representar lo que varios describieron con justicia como “la España profunda”, “la España de puticlubs, de jubilados, de carretera y polvo: la idiosincrática España de ajo arriero y tortilla de patatas con cebolla”, (que es a lo que saben los pechos de Silvia, según José Luis, en sus primeras apariciones en la película, aunque luego Raúl, diga que saben a jamón).

    Este film, es el primero de la “trilogía ibérica” del director catalán, Bigas. Luego vinieron “Huevos de oro” (1993) y “La teta y la luna” (1994). Y como ya dijo el señor Luna en su momento, lanzó al estrellato a los tres actores principales: Bardem, Mollá y Cruz. El jamón y el ajo, son elementos muy importantes en esta película, sobre todo éste último que según el protagonista, “no hay nada mejor que el ajo para follar”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario