jueves, 23 de septiembre de 2010

6.-LA LEYENDA DEL INDOMABLE (COOL HAND LUKE)

DIRIGIDA POR: Stuart Rosenberg
INTÉRPRETES: Paul Newman, George Kennedy, Dennis Hopper, Harry Dean Stanton
AÑO: 1967/DURACIÓN: 126’/GÉNERO: Drama carcelario

                          

    -“Yo puedo comerme cincuenta huevos de una tacada”

    Comparada con la extrañamente similar “Alguien voló sobre el nido del cuco”, en este caso Newman es en “La leyenda del indomable” todo sutileza, sonrisas de complicidad y confianza radiante. El Luke de Newman, no telegrafía todos sus movimientos, ni aclara sus motivaciones. Casi da la impresión de que ha elegido la prisión como un desafío arbitrario, invitando a un conflicto con el sistema para ver si puede ganar. Al contrario que el resto de presos, Luke rechaza el conformismo institucional que va parejo con el confinamiento, y su postura rebelde conduce al desenlace de la tragedia. Si esta película expresa hasta qué punto puede un hombre retar al sistema, también enseña lo que sucede cuando el sistema reacciona.

    Lucas “Cool Hand” Jackson (Paul Newman), es un individuo de espíritu libre y enigmático, que es encarcelado por vandalismo callejero, en concreto ha roto un par de parquímetros, su abogado no le ha defendido bien y le han caído dos años a trabajos forzados. Una vez en la cárcel, aprenderá a ganarse el respeto y la confianza del resto de los reclusos. Al principio tendrá un rival importante, el duro Dragline (George Kennedy), pero poco a poco, éste comprobará que Luke no es que finja ser un pasota o un listillo al que le gusta ir por su cuenta, es que realmente es así, pasotismo e ironía forma parte de su manera de ser. Así que se hará amigo suyo hasta llegar a idolatrarle, como el resto de los reclusos, (grandes secundarios como Dennis Hopper o Harry Dean Stanton). Y como bien dice el título, Luke es totalmente indomable: que se fuga y le añaden dos años más de propina a su condena incluyendo unas aparatosas y pesadas cadenas a sus tobillos, lo volverá a hacer, que le ponen más grilletes y le hacen cavar hoyos a más no poder, volverá a fugarse, y así sucesivamente; nadie, absolutamente nadie, podrá quebrantar su moral, su astucia, su personalidad.

    El carisma y los penetrantes ojos azules de Paul Newman, brillan en este film. Él, junto con la ayuda de su brazo derecho, George Kennedy (que le dieron el Óscar al mejor actor secundario), sacan adelante una película melodramática y nostálgica con legendarias escenas como la de la apuesta de los huevos, o la pelea en el patio de prisión, o las fugas de Luke.”-Mire Jefe: estoy moviendo las ramas…”je, je, je…granuja…

    Este entrañable largometraje, sirvió como lucimiento para la estrella Paul Newman, que en paz descanse. Con sus intensos ojo azules, cualquiera se hubiera conformado con ser uno de los actores más atractivos de la historia del cine. Pero él siempre se tomó en serio el trabajo del actor (Brad Pitt últimamente también), y huyó de la imagen frívola que en ocasiones ofrece Hollywood del cine y eso lo demostró durante varias décadas, que fue una actor más que competente, e incluso también fue capaz de dar la talla como director o productor. Uno de los mejores actores de toda la historia cinéfila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario