viernes, 24 de septiembre de 2010

44.-BETTY BLUE (37, 2º LE MATIN)-VERSIÓN DEL DIRECTOR

DIRIGIDA POR: Jean-Jacques Beineix
INTÉRPRETES: Béatrice Dalle, Jean-Hughes Anglade
AÑO: 1985/DURACIÓN: 178’/GÉNERO: Drama erótico

                         

  
    Zorg (Jean-Hughes Anglade) es un “manitas” que trabaja en la costa del sur de Francia como conserje de unos bungalows en la playa. Su vida es tranquila y pacífica, trabaja con dedicación y escribe en sus ratos libres. Pero un día, Betty (bellísima Béatrice Dalle) entra en su vida, una joven tan bella como salvaje e impredecible. A Zorg le apasionan los platos picantes y su apetito por Betty no es menos insaciable que sus ansias por comer chile. La pareja pasa los días pintando las casitas de la playa y las noches haciendo el amor. Lo cierto es que Betty (que tiene el conocimiento de una niña y un cuerpo hecho para amar), es muy impulsiva y tras tomarle antipatía al jefe de Zorg, lo expulsa de su vida quemando un par de bungalows. En otro ataque de ira, tira por la ventana todas las posesiones materiales de Zorg, tras encontrar por casualidad uno de sus manuscritos. Zorg pierde su trabajo y la pareja se traslada a París en busca de una editorial que publique su libro. Más tarde se hacen cargo de una tienda de música, situada en un barrio perdido. Pero sus intentos de conseguir cierta estabilidad parecen condenados al fracaso, más que nada porque el carácter sin reglas de Betty empieza a descontrolarse. Y Zorg ve como la mujer a la que ama, enferma lentamente. Su relación llega a su punto más bajo, pero… ¿logrará la pareja salvar su amor…?

    Este intenso drama erótico, está basado en la novela de Philippe Djian, “37,2º al amanecer”. Y es la historia de una pasión, un amor sin barreras, que según Betty, son como “dos dedos de la misma mano”, no pueden ser separados. La película, contiene varias secuencias de desnudos integrales. De hecho el film arranca con una escena de sexo desenfrenado entre Zorg, y su chica, Betty. Hace sólo una semana que se conocen, pero como nos cuenta la voz en off del protagonista, ya se avecina una tormenta en el horizonte de su relación.

    En realidad, es un argumento sencillo, pero el largometraje puede identificarse con varias etiquetas: thriller psicológico, cine erótico, “película de postal”, cine independiente…etc…Yo a esta película tan exuberante e intimista, con sentimientos desbordados, la considero un drama erótico que a pesar de su duración, no se hace larga para nada. El director Beineix, también fue el guionista y arriesgó mucho, con una película que levantó tanto revuelo en la época, y que cuenta con una banda sonora excelente de Gabriel Yared. En pocas palabras, su utilización descarada de las superficies y del artificio constituyeron un intento valiente de romper con la estética tradicional del cine francés. Jean-Jaques, se concentra en sus dos actores, que son extraordinariamente naturales, y firma una obra llena de fuerza y claridad. Tiene un aire mediterráneo, en el que con esa estética (que se basa en los colores primarios del vestuario y los decorados) y esa maravillosa música de fondo, mezclada con la sensualidad y la belleza de Betty, te enganchará desde el principio. Sólo para los más apasionados, los más románticos.

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario