sábado, 25 de septiembre de 2010

56.-INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA (INDIANA JONES AND THE LAST CRUSADE)

DIRIGIDA POR: Steven Spielberg
INTÉRPRETES: Harrison Ford, Sean Connery, Denholm Elliott, River Phoenix, Alison Doody
AÑO: 1989/DURACIÓN: 127’/GÉNERO: Aventuras

                                 


    Indiana Jones, el eminente arqueólogo que conocimos en 1981, con la primera entrega de la saga de aventuras, “Indiana Jones en busca del arca perdida”, luego vino “ Indiana Jones y el templo maldito” (1984), la más oscura de todas, y cinco años después, llegó “Indiana Jones y la última cruzada”, la más divertida y completa. En el 2008, pudimos ver la cuarta y última entrega hasta el momento, “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”, que sin duda es la peor de todas, repleta de gazapos y con un guión muy flojo.

    Ésta es la mejor, y si hay alguna que se le parezca y le haga sombra, es la primera de todas, porque la segunda, “el templo maldito”, es original y divertida, pero también peca de ser quizás demasiado infantil, ya no sólo por el niño japonés que interpreta a Tapón, desempeñando el rol de escudero de Indi, sino porque no hay ni una sola escena de sexo, lo más erótico que sale es el besito que se dan al final Indiana y su chica, Willy.

    La historia comienza en 1912, donde el boy scout Indiana Jones* roba la cruz de Coronado, a unos caza-tesoros furtivos, creyendo que debería estar en un museo en lugar de una colección privada; durante la secuencia el joven adquiere su látigo en un vagón de circo, donde termina hiriéndose la barbilla y adquiriendo una fobia a las serpientes al caer directamente al vagón de los reptiles. Aunque rescata la cruz, los bandidos le dicen a la policía que Indiana fue el ladrón y se ve obligado a devolverla, mientras su descuidado padre, Henry Jones (al que de momento sólo le vemos las manos) está trabajando en su diario sobre el Santo Grial. Uno de los asaltantes, vestido similarmente al Indiana futuro, le regala su sombrero fedora después de haberle dicho que “otra vez será…”
*El joven adolescente Indiana Jones, fue interpretado por River Phoenix, quien ya coincidió con Harrison Ford, haciendo de su hijo en “La costa de los mosquitos” (1986).

    La escena cambia a 1938, donde un Indiana adulto (Harrison Ford*) está en el barco de los cazatesoros. Se haya en la costa portuguesa, donde consigue recuperar finalmente la cruz y donarla después al museo de su amigo Marcus Brody (Delholm Eliott).
*Harrison Ford ha tenido el honor de interpretar a Indiana Jones y Han Solo, quizá los personajes más populares que ha dado el cine norteamericano en los últimos años. Ya sólo eso le hubiera convertido en uno de los actores más taquilleros de todos los tiempos. Pero Harrison Ford ha ido mucho más allá, demostrando que también sabe dar la talla como galán de películas románticas y protagonizando dramas de cualquier tipo. En fin, una joya que siempre garantiza a los productores importantes recaudaciones en las taquillas.

    Más tarde, Indiana se encuentra con el millonario Walter Donovan, quien le informa que su padre despareció mientras buscaba una pista de la ubicación del Santo Grial, usando una tabla de piedra incompleta. Indiana y Marcus viajan a Venecia a encontrarse con la doctora Elsa Schneider (Allison Doody) para repasar los pasos de su padre, comenzando en la biblioteca donde fue visto por última vez. Indiana encuentra una “X” en el suelo que marca el lugar, rompe una baldosa y penetra en unas antiguas catacumbas inundadas de petróleo. Dentro está la tumba de Sir Richard, un caballero de la primera cruzada, cuyo escudo contiene una versión completa de la información en la tabla. La Hermandad de la Espada Cruciforme, un culto religioso secreto que protege el Santo Grial, incendia el petróleo de las catacumbas para matar a Indiana y a Elsa, Indiana derriba el sarcófago de Richard, para que Elsa y él puedan refugiarse de las llamas, y llegar por una alcantarilla afuera de la biblioteca. Indiana y Elsa huyen en una lancha a motor, peleando contra todos. Jones convence al líder del culto, Kazim, de que está buscando a su padre, no el Grial y Kazim revela que su padre está preso en el castillo de Brunwald, cerca de la frontera germano-austríaca.

    Indiana encuentra a su padre, Henry Jones (Sean Connery), pero son traicionados por Schneider y Donovan, quienes trabajan para los nazis para conseguir que Indiana encuentre el Grial para ellos. Indiana y Henry escapan juntos y van a Berlín a recuperar el diario de Henry, que contiene todo lo que éste aprendió del Grial, incluyendo pistas para evadir tres trampas mortales. Llegan a un acto nazi de quema de libros, donde nuestro protagonista disfrazado detiene a Elsa y la convence de devolverle el diario, tropezándose con el mismísimo Hitler , quien le firma un autógrafo paradójicamente en el susodicho diario. Padre e hijo intentan salir de Alemania en un dirigible, que al saber de su presencia entre el pasaje, dará media vuelta, obligando a los protagonistas a escapar de la nave tomando un avión de combate unido al dirigible, evadiendo aviones de combate nazis, pero Henry accidentalmente dispara a la cola y se estrellan. Roban un coche, y hacen que un avión nazi sea destruido cuando los persigue hacia un túnel. En una playa, Henry usa su paraguas para espantar una bandada de gaviotas, que causan numeroso daños en un segundo avión, haciendo que se estrelle. Los Jones se encuentran con su leal amigo, Sallah y se enfrentan a los nazis, quienes han capturado a Brody. La Hermandad de la Espada Cruciforme aparece también, atacando a la caravana nazi, pero es derrrotada. Henry* intenta rescatar a Marcus del tanque en que está cautivo, pero él también es capturado. Indiana salta hacia el tanque y rescata a los cautivos antes de que caiga por un precipicio, matando al brazo derecho de Donovan, el coronel Vogel. Henry, Sallah y Brody, creen que Indy ha caído también, pero no es así, aparece por detrás de ellos, porque tiene más vidas que un gato.
*Por lo visto, el actor Sean Connery, quien está fabuloso en esta película, tiene la manía, para algunos desagradable, de caminar sin pantalones para relajarse antes de las escenas, y no sólo en su camerino, si no también por el plató y curiosamente, también durante el rodaje de alguna secuencia. En este film, cuando está hablando con Indiana en el dirigible, recordando la infancia del protagonista, Connery está sin pantalones, a sabiendas de que tan sólo su torso saldría en el metraje.

    Los Jones, Sallah y Brody  legan al Cañón de la Media Luna, en Hatay, cerca de Iskenderun, el sitio donde está el templo del Grial. Los nazis los capturan en el templo y disparan a Henry, obligando a Indiana a recuperar el Grial para curar sus heridas mortales. Guiado por el diario, Indiana se salva de las trampas mortales, llegando a una sala donde un caballero de la primera cruzada, que se mantiene vivo por el poder del Grial, lo ha escondido entre muchas copas falsas, mientras los traidores, Donovan y Elsa, le siguen. El caballero les advierte que si desean el Grial, deben elegir sabiamente, porque mientras que beber del verdadero Grial da la vida eterna, un falso Grial la quita. Schneider identifica una copa dorada con joyas como el Grial, y Donovan bebe de él impacientemente. Siendo falso, éste muere de manera terrible, reduciéndose a polvo.

    Indiana toma el verdadero Grial, una copa plana con un interior dorado, digna de un humilde carpintero (antiguo oficio de Ford), y bebe de él sin dañarse. Indiana llena el Grial con agua y lo usa para curar a su padre. A pesar de la advertencia del caballero, de no dejar que el Grial traspase el Gran Sello de acuerdo a la ley de Dios, Elsa que es tozuda como ninguna y sabemos de antemano que nunca llegó a creer en el Grial, intenta salir con él y el interior del templo comienza a derrumbarse. Pierde el equilibrio al borde de una grieta recién formada, y pese a que Indiana intenta sujetarla, ella pretende alcanzar el Grial y cae al abismo. Luego Indy pierde su apoyo y se encuentra en la misma situación, con su padre impidiéndole seguir el mismo destino que Elsa. Él también es preso de la codicia e intenta cogerlo, incluso lo llega a tocar, hasta que Henry le dice simplemente: “-Indiana…Indiana….déjalo”. Ésta es mi escena favorita, porque es la primera vez que su padre lo llama por su apodo, cuando se ha pasado toda la película llamándole “Junior”, cosa que Indy odia. Por eso éste obedece, y el Grial junto con el viejo caballero se queda en las ruinas. Los Jones, Brody y Sallah escapan del templo. Más tarde, Henry revela que “Indiana” fue el nombre del perro de la familia, lo que divierte a Sallah, y que el nombre verdadero de Indiana es Henry Jones, Jr. Al final, vuelven a casa cabalgando hacia el ocaso.

    Ésta fue la película que mejores resultados obtuvo en las taquillas. Es curioso, porque en realidad Sean Connery, que hace de padre de Indiana Jones, es sólo 12 años mayor que él. Y en la escena de la clase de Indiana, él dice que la “X” nunca marcará un tesoro, sin embargo en la biblioteca el lugar de la tumba está marcado con una “X”, burlándose de lo que Indy dijo. El tramo final del film, se rodó en Jordania, desde entonces es uno de los sitios más visitados por los turistas.

    Gran película de aventuras, ideal para verla en familia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario