sábado, 25 de septiembre de 2010

62.-CORAZÓN SALVAJE (WILD AT HEART)

DIRIGIDA POR: David Lynch
INTÉRPRETES: Nicolas Cage, Laura Dern, Willem Dafoe, Isabella Rossellini, Harry Dean Stanton, Crispin Glover
AÑO: 1990/DURACIÓN: 124’/GÉNERO: Romántica, road-movie


                          


    Chaqueta de piel de serpiente, gafas Ray-Ban, botas de “chúpame la punta”, reloj de oro…me encanta como viste Sailor (Nicolas Cage) en esta película. Algo extravagante sí, pero muy original.

    Sailor Ripley, es un tipo duro, que tras dos años de condena, acaba de salir de la cárcel (por haber dado una brutal paliza a un hombre que ha tenido la insensatez de provocarle). Lula Pace (su novia, Laura Dern), lo está esperando. Los dos jóvenes quieren escapar a la soleada California, y así de paso huir de las garras de Marrietta, la neurótica madre de Lula. Ella fue quien planeó la pelea por la que posteriormente encarcelaron a Sailor, porque no quiere que su hija esté con él. Marrieta no se da por vencida y encarga a un detective privado y a un asesino a sueldo que persigan a la pareja. Pero no todo saldrá como la pareja esperaba, ya que nunca llegarán a California. Tras entretenerse durante un tiempo en Nueva Orleans, acaban sin un duro (donde Cristo perdió las alpargatas) en algún lugar del sur. El sitio se llama Big Tuna (“Gran Atún”), nadie sabe por qué, pero parece el típico pueblo de las películas del Oeste, polvoriento y desértico. El único hotel es un tugurio infestado de cucarachas, proxenetas, prostitutas obesas al más puro estilo Fellini y Bobby Peru (Willem Dafoe), quien intenta volver loca a Lula y conseguir que Sailor vaya una temporadita a la cárcel.

    Sailor es una especie de Elvis moderno, ya que es su ídolo y se sabe todas sus canciones, sobre todo la de “Love Me Tender” y Lula o “Bicho” como él le llama, es la chica chispeante que a él le parece más caliente que el asfalto de Georgia. Están tan enamorados entre los dos, que no perciben el infierno que les rodea. Cuando la pareja hace el amor, cosa que sucede frecuentemente, la película cobra una estética punk. La cerilla que enciende el cigarrillo de después, se escucha como una detonación. El fuego es el motivo dominante de la película.

    Marrieta, la madre de Lula, (que en la vida real es la madre de ella), es una especie de señora del fuego y atormenta a Lula como una amenaza terrible a lo largo de todo el viaje. En el pasado, Marrieta roció al padre de Lula con gasolina y lo quemó vivo. También arrojó su ira contra el tío Pooch, que violó y dejó embarazada a Lula cuando tan sólo era una adolescente. Una noche, durante su viaje, Sailor y Lula pasan junto a un terrible accidente de coche. Ven imponentes cómo una niña muere a causa de sus heridas. El espectador sufre una sensación de impotencia parecida: a veces no queremos mirar, pero no queremos apartar la vista…

    “Corazón salvaje”, con su argumento terrible y surrealista, su montaje, de imágenes y ángulos de cámara poco usuales y una música penetrante, es un largometraje característico de David Lynch. Por cierto se llevó la Palma de Oro a la mejor película.

    A Nicolas Cage, le va como anillo al dedo este tipo de papel, en el que encarna a un tipo duro que fuma cigarrillos de dos en dos y junto con su chica, Laura Dern, viven en una especie de burbuja con el infierno acechándoles sin que se den cuenta. Y dos de los personajes del infierno son Perdita Durango (Isabella Rossellini) y Bobby Peru (Willem Dafoe), ambos totalmente extravagantes y repulsivos. En fin, un film surrealista, con Nicolas Cage en su mejor papel (después de “Leaving Las Vegas”) y David Lynch en pleno auge. Vamos que el trío Lynch-Cage-Dern, funciona a la perfección. Una bomba de relojería, a punto de explotar.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario