viernes, 24 de septiembre de 2010

31.-GRANUJAS A TODO RITMO (THE BLUES BROTHERS)

DIRIGIDA POR: John Landis
INTÉRPRETES: John Belushi, Dan Aykroid, John Candy, Carrie Fisher, James Brown, Ray Charles, Aretha Franklin
AÑO: 1980/DURACIÓN: 132’/GÉNERO: Musical, comedia

                           

     “I´m a soul man!”¿Quién dijo que una película hecha para dar a conocer a un grupo es mala? Esta es sin duda una de las comedias más alabadas de los ochenta, con una pareja protagonista realmente deliciosa y una banda sonora de lujo. Dejen paso a Jake y a Elwood, que van a dar mucho que hablar (y bailar) en Detroit…

    Tras pasar varios años en la cárcel por robo a mano armada, Jake Blues (John Belushi) es puesto en libertad por buen comportamiento. Sale de prisión de la misma forma en la que entró: traje y sombrero negro y gafas oscuras. En la puerta le espera su hermano Elwood (Dan Aykroid) vestido de la misma manera. Ahora el único hogar que conocieron está en peligro. El orfanato de Santa Elena necesita una gran cantidad de dinero. Los hermanos se ponen manos a la obra.

    Este divertidísimo musical, fue dirigido por entonces un debutante John Landis, que junto con su amigo Dan Aykroid (por entonces estaba delgado), escribió de esta disparatada comedia en el que podemos ver actuar a nada más y nada menos que a Ray Charles, James Brown y Aretha Franklin. Carrie Fisher, que venía de interpretar a la princesa rebelde Leia en “La guerra de las galaxias” (1977) y “El imperio contraataca” (1980), hace el papel de mujer misteriosa, digamos que es la exnovia de Jake, y como le guarda un “poquito de rencor”, se pasa toda la película intentando matarle. En la escena de las alcantarillas, es la única que podemos ver los ojos de Jake. Es curioso, porque sólo en esta secuencia, se quita las gafas de sol, en cambio a su hermano Elwood, sólo hay una escena en la que se quita el sombrero, que es la parte final, cuando su coche se deshace en mil pedazos después de todas las persecuciones que hemos visto a lo largo del film. Después de “French Connection” (1971), de William Friedkin, tiene a nivel técnico, las mejores persecuciones de coches. ¿Tiene idea de lo difícil que es rodar ese tipo de secuencias? Este señor, John Landis, es bueno, muy bueno, y por si no estaban seguros, lo volvería a demostrar un año después con “Un hombre lobo americano en Londres”. John Candy, es el sheriff del condado, que quiere detener a los blues Brothers como sea. Tanto éste, como Ray Charles y como James Brown, están muertos. Nunca olvidaremos ni su música, ni sus divertidas actuaciones, (por parte del señor Candy). “El rey Midas de Hollywood”, (Steven Spielberg), también tiene una aparición estelar al final de la película, que se podría decir que es prácticamente un cameo. El hombre debía de estar ya con la cabeza en otro sitio, pensando en el rodaje de la primera entrega de “Indiana Jones”. No se la pierdan bajo ningún concepto, y recuerde amigo: “Everybody needs somebody!”

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario