jueves, 23 de septiembre de 2010

19.-CHINATOWN

DIRIGIDA POR: Roman Polanski
INTÉRPRETES: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Burt Young
AÑO: 1974/DURACIÓN: 131’/GÉNERO: Cine negro, drama

                            


    -“Yo no me pongo dura con nadie Sr. Gittes. Mi abogado lo hace”

    “Chinatown”, es una de las mejores películas que se han hecho en la década de los setenta, y probablemente la mejor película de detectives. Jack Nicholson fue el que convenció al guionista que acabó llevándose el único Oscar del largometraje, Robert Towne. Y aún podía haberse llevado diez más. El caso es que Robert Evans*, el productor con quien había trabajado anteriormente Roman Polanski, en “La semilla del diablo”, volvieron a asociarse y ambos se juntaron con el señor Towne y el señor Nicholson.  Estos dos tipos siempre estaban discutiendo en el rodaje, pero entre los cuatro individuos que empezaron este proyecto, terminaron con un tremendo éxito en taquilla.
*El productor quería que la película emulase las viejas producciones policíacas, y sugirió rodar el film en blanco y negro. El director dijo que ni hablar: en color y en formato panorámico.

    Los Ángeles, 1937*. Cuando el detective privado J.J.Gittes (Jack Nicholson) es contratado para espiar a un marido infiel, cree que se va a tratar de un trabajo perfectamente rutinario. Sin embargo el caso toma rápidamente un giro inesperado. El investigado, un alto funcionario del servicio municipal de aguas, es asesinado, y cuando la atractiva viuda (Faye Dunaway) encarga a Gittes que se ocupe del caso, éste descubre inesperadamente un espectacular asunto delictivo de especulación urbanística. A partir de entonces, Gittes se enfrenta constantemente a nuevas y misteriosas vinculaciones. Sobre todo las de dudosos gángsteres que intentan impedir violentamente que siga metiendo la nariz en las sospechosas maquinaciones en las que, al parecer, se encuentran implicadas influyentes personalidades de la ciudad. También la fascinante y misteriosa mujer que ha contratado a Gittes parece saber más del asunto de lo que aparenta.
*Es obvio que el guionista era amigo de Jack Nicholson, porque la acción se desarrolla en el año en que nació el actor, 1937.

    Inolvidable es, la escena en la que Polanski, hace una breve aparición en su película, interpretando el papel del gángster repugnante que le hace un terrible corte en la nariz del detective Gittes. “-Me hicieron una navaja con una punta móvil y un tubo oculto en uno de sus lados, conectado a una perilla de goma llena de un líquido rojo que yo comprimía en el momento de propinar el navajazo.” Dijo Polanski. Y sí, finalmente, quedó muy realista.

    Esta película, fue la primera que realizó Polanski, a partir de un guión que no era suyo. Y lo que realmente convirtió en un clásico a este film, fue que no hay ninguna otra que consiga evocar tan bien la época dorada de Hollywood, (los años 30 y 40). En “Chinatown”, Los Ángeles, al contrario de lo que sucede en muchos casos en el nuevo cine negro, no es un tugurio, sino una metrópoli casi rural, todavía en formación, y que aparece a menudo a la resplandeciente luz del día.

    John Huston, disfrutó a tope interviniendo como actor en este largometraje. Al contrario que Faye Dunaway, que no se llevaba nada bien con el director, Polanski. Respecto a Jack Nicholson, este fue el papel que definitivamente le catapultó a la fama. Está genial, y no fue fácil para él llevar un aparatoso vendaje en la nariz durante todo el rodaje, pero bueno, son gajes del oficio al fin y al cabo. El actor tenía fama de juerguista, y era cierto, en pleno rodaje, el actor seguía saliendo de fiesta una noche sí y otra también. En el transcurso de un guateque, conoció a la hija de John Huston, Angelica, e inició una relación con ella. Al enterarse Robert Evans se molestó. Pensó que al viejo Huston no le iba a hacer ninguna gracia todo aquello, y se temió que pudiera producirse una ambiente de extremada tensión entre ambos actores. Pero tanto Nicholson como Huston, llevaron el asunto con exquisita diplomacia. Nicholson es uno de esos actores que llena la pantalla con su sola presencia, tiene tanta fuerza y carisma…es posible que en ocasiones se deje llevar por su extravagancia y su histrionismo, pero su inquietante mirada y su diabólica sonrisa le han permitido triunfar interpretando a personajes enigmáticos y algo desequilibrados. Hay quien le adora y, por supuesto, también quien le detesta, pero nunca dejará indiferente a nadie con sus maravillosas interpretaciones. Y en cuanto a su amigo Roman Polanski, hay que quitarse el sombrero ante semejante dirección. Una de las mejores películas del cine negro que se han hecho en la historia del cine.




No hay comentarios:

Publicar un comentario