viernes, 24 de septiembre de 2010

43.-REGRESO AL FUTURO (BACK TO THE FUTURE)

DIRIGIDA POR: Robert Zemeckis
INTÉRPRETES: Michael J.Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover, Thomas F.Wilson
AÑO: 1985/DURACIÓN: 111’/GÉNERO: Ciencia-ficción, comedia


                              

    -“¿Ronald Reagan el presidente de Estados Unidos? ¿Ronald Reagan el actor?... ¡Ahh! ¿Y quién es el vicepresidente? ¿Jerry Lewis?... ¡Y supongo que John Wayne es el secretario de defensa!”

    Comedia, film de aventuras, de especulación científica, de aprendizaje, de época, con rock and roll y viajes en el tiempo…en fin, ¿qué más se puede pedir para una película? Es genialmente divertida y entretenida.

    Marty McFly (Michael J.Fox), es un joven de 17 años que se desespera con su pusilánime padre, George (Crispin Glover), y que pasa la mayor parte del tiempo con el excéntrico inventor Emmet Brown alias “Doc” (Christopher Lloyd). La última invención de éste, es una máquina para viajar en el tiempo que ha sido construida a raíz de un coche DeLorean. Su pupilo Marty, por un accidente, será transportado 30 años atrás (a 1955), para no ser asesinado por los libios, en el DeLorean de plutonio. Una vez allí (1955), deberá cerciorarse de que los adolescentes que serán sus padres, tanto George McFly como Lorraine (Lea Thompson), lleguen a conocerse y a enamorarse para así poder volver él al futuro. Y no sólo eso, sino que tendrá que encontrar una fuente de energía capaz de proporcionar la potencia necesaria para viajar en el tiempo, dado a que todavía no se dispone de plutonio en 1955.

    Independientemente de la originalidad del argumento, el gran acierto de la película (a parte del reparto), es la ambientación y los escenarios de la típica población de la América profunda, donde transcurre la acción. Porque los escenarios son absolutamente idénticos, tanto en una década (1985) como en otra (1955), lo que cambia es la ambientación, la decoración, el vestuario (al llevar Marty un chaleco en la década de los 50, se piensan que es un guardacostas) o incluso el modo de hablar, (cuando el adolescente Marty, dice la expresión “¡qué fuerte!”, su amigo Doc no consigue entenderle, le pregunta si tienen algún problema molecular o algo así en el futuro).

    Se nota bastante, que la película se rodó en la era Reagan (1985) ya que él mismo aparece indirectamente en una película que se exhibe en un cine del 55, “La Reina de Montana” (1954). Plagada de coincidencias, especulaciones científicas, constantes guiños y grandes escenas de humor a la par que nostálgicas, hacen de ella una comedia magnífica, de las más taquilleras de la historia.

    Robert Zemeckis hace una ágil y espléndida comedia en la que se puede percibir la mano de Steven Spielberg en la producción. Con un guión excelente, finalmente se llevó el Oscar a los mejores efectos sonoros. En cuanto a los actores, están todos estupendos: nunca olvidaré el papel de Christopher Lloyd, interpretando al científico loco, Doc Brown. Respecto a Lorraine (Lea Thompson), es la futura madre de Marty, pero éste deberá hacer todo cuanto esté en sus manos para que ella se olvide de él ya que está loquita por el adolescente ochenteno, que según ella, se llama Levis Strauss porque lo pone en sus calzoncillos de color violeta, un color que por entonces no existía para la ropa interior (al menos la masculina). Hay que recordar, que según Doc, Marty no deberá toparse con ningún miembro de su futura familia, sobre todo con sus futuros padres. Bien, pues ya el primer día, no sólo se topará con sus futuros progenitores, sino también con sus futuros tíos y abuelos. Por cierto el futuro abuelo le dice a la futura madre después de haber conocido a Marty: -“Lorraine, si algún día tienes un hijo así, te desheredo”. Y que su futuro tío (que es un niño), flipa cuando Marty le dice que tienen tres televisores y cuando la familia ve un capítulo de una serie nueva él ya conoce el final, porque les dice que lo ha visto en una reposición. Pero tampoco saben todavía lo que es una “reposición”. Ni siquiera quien es Kennedy. Detalles como éstos, son los que iluminan la película. No hay que olvidar tampoco lo bien que están George (Crispin Glover), como padre pardillo o “zoquete”, adolescente obsesionado por los cómics del espacio y finalmente padre yuppi, y el eterno idiota y villano de la película (y de la saga), Biff Tannen (Thomas F.Wilson). “-Toc, toc, ¿Hay alguien en casa? ¡Piensa McFly! ¡Piensa!” Y por supuesto, Michael J.Fox está maravilloso interpretando al intrépido adolescente al que nadie le llama “gallina”. Fox ya era conocido por “Teenwolf” (1982) y “Family Ties”, pero este film fue el responsable de convertirlo en una gran estrella cinematográfica. ¡Ay, Michael…Michael! Que pena que ya no podamos verte en la gran pantalla por culpa de esa maldita enfermedad llamada párkinson. Con lo que nos has hecho disfrutar viendo tu dinamismo y tu frescura montando en monopatín o bailando el famoso “baile del pato” (inventado por Chuck Berry y posteriormente imitado por el guitarrista de AC/DC, el mejor en la actualidad, Angus Young). Una verdadera lástima, sí….

    Es curioso, porque los padres siempre tienen que dar buen ejemplo a sus hijos de acuerdo, pero aquí Marty y nosotros, los espectadores, descubrimos que su madre, detrás de esa pose angelical e inocente, bebía y fumaba a escondidas, mientras que su padre disfrutaba espiando a las chicas, era un voyeour.

    El conservador consejo de la película, es que deberíamos buscar los errores cometidos en el pasado e intentar corregirlos a tiempo. El largometraje retrata a dos generaciones, valiéndose de alusiones divertidas e inteligentes a la cultura popular, y consigue evocar dos épocas de la historia de U.S.A. posterior a la 2ª Guerra Mundial con ironía, mordacidad y nostalgia. Grandísima película de Zemeckis, que con un fondo musical inolvidable en la historia del cine, se ha convertido con el paso de tiempo, en un clásico de los ochenta.

    Simpática y entrañable comedia para todos los públicos. ¡Ay los 80…! ¡Qué grandes fueron…!








No hay comentarios:

Publicar un comentario