sábado, 25 de septiembre de 2010

67.-LLAMARADAS (BACKDRAFT)

DIRIGIDA POR: Ron Howard
INTÉRPRETES: William Baldwin, Kurt Russell, Robert De Niro, Donald Sutherland, Scott Glenn, Rebecca de Mornay, Jennifer Jason Leigh
AÑO: 1991/DURACIÓN: 136’/GÉNERO: Intriga, acción, drama catastrofista


                               

    “-Si caes tú…caemos todos…”

    Era un niño cuando vio morir a su padre en acto de servicio durante un incendio. Veinte años después, Brian (William Baldwin), ha conseguido ser un bombero en Chicago, cosa bastante difícil por lo visto, a no ser que tengas buenos contactos y entres por enchufe, como es el caso de nuestro protagonista. No obstante, tendrá un complicado período de prueba en la compañía que manda su hermano Stephen (Kurt Russell), que se muestra muy exigente con él. Ambos hermanos siempre se han llevado bastante mal. Así que de momento Brian lo deja y su siguiente destino será de ayudante especialista en investigar incendios, con el objetivo de detectar los que han sido provocados. En esta situación, los dos hermanos bomberos intentan superar rencillas y recuerdos del pasado mientras un pirómano provoca incendios en la ciudad.

    Buena película, en la que creo que tiene un reparto demasiado bueno para lo que es la historia en sí. Con actores tan buenos como éstos, se les podría haber exprimido un poco más… y el intento de mezclar cine catastrofista con thriller dramático resulta fallido, aunque la idea es buena. De todos modos, está muy bien a nivel técnico. Efectos especiales, sonoros, visuales…una pasada. Me acuerdo que en el verano del 93, estuve en los Estudios Universales de Hollywood y ví el decorado de algunas películas, entre ellas ésta, “Llamaradas”. Fue la que más me impresionó, porque nosotros éramos el público haciendo de víctimas de un incendio provocado y los especialistas se ocupaban de apagar el fuego. Y francamente, el fuego impresiona mucho, sobre todo si lo ves tan de cerca, sintiendo su calor. Es un elemento altamente peligroso y verdaderamente difícil trabajar con él.

    Quizá no sea la obra maestra de Ron Howard, pero es una gran película a destacar en su filmografía. A mí, me impresionó mucho. Nunca se ha hecho una película sobre el tema de los incendios y su eterno oponente, el Cuerpo de los bomberos como ésta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario