viernes, 24 de septiembre de 2010

34.-FUEGO EN EL CUERPO (BODY HEAT)

DIRIGIDA POR: Lawrence Kasdan
INTÉRPRETES: William Hurt, Kathleen Turner, Richard Crenna, Ted Danson, Mickey Rourke
AÑO: 1981/DURACIÓN: 113’/GÉNERO: Cine negro, Thriller erótico

                               


    A Hollywood le encantan los arquetipos. Las cosas son blancas o negras, buenas o malas, y los personajes se dividen en dos clases: héroes o villanos.

    Ned Racine (William Hurt) es un abogado, no demasiado brillante, ya que odia su trabajo y le gusta beber mucho, es un mujeriego. No obstante, es el tipo de hombre que busca Matty Walker (guapísima Kathleen Turner). “-No eres muy listo ¿verdad?, eso me gusta en un hombre.” Antes de que se de cuenta, Ned está metido hasta el cuello en un tórrido romance con la casada Matty, que incluye el plan de asesinar a su marido. Y cuando ya es demasiado tarde, Ned se dará cuenta de que se ha convertido en la víctima de una intriga mortal.

    “Fuego en el cuerpo”, se desarrolla en la ciudad ficticia de Miranda Beach, donde el aire es tan húmedo y pesado que se podría cortar con un cuchillo. Hace un calor brutal durante toda la película. Todos están sudando continuamente. Este clima subtropical, simboliza una pasión ardiente, el deseo sexual y la depravación moral.

    Lawrence Kasdan, que debutó como director con esta película, y ya había trabajado como guionista en “El imperio contraataca” (1980) y en “Indiana Jones, en busca del arca perdida” (1981), confió plenamente en Kathleen Turner que también era su debut como actriz y está estupenda en el film, en todos los sentidos. Con su voz grave y seductora, con su fría y calculada compostura, encarnó al prototipo de mujer de hielo de forma tan convincente, que durante años fue considerada la mujer fatal por excelencia. Aunque he de decir que Kasdan dio en el clavo con los diálogos irónicos y concisos, ya que también fue el guionista. Y como no, William Hurt (grandísimo actor) que venía de hacer su debut en “Un viaje alucinante al fondo de la mente” (1980), de Ken Russell, está fantástico. Se compenetra muy bien con Turner. Hay cada escenita de sexo que…tela, tela….Pero lo más importante, lo primordial, es que en ellos se respira el espíritu del clásico cine negro, eso sí, está firmemente basado en los fundamentos del estilo de los ochenta, aunque no deja de ser un remake de la película “Perdición” (1944), rodada por uno de los maestros del cine negro, Billy Wilder. Richard Crenna en el papel de Edmund Walker, está bien, pero tampoco hay que olvidarse de los todavía desconocidos Ted Danson (Peter Lowestein) y Mickey Rourke (Teddy Lewis). Lo que es obvio, es que Matty es una arpía fría como el hielo, que teje una red letal para engañar a su confiada víctima. Y la verdad es que… ¿quién no se fiaría de una mujer así?

                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario