domingo, 26 de septiembre de 2010

97.-MATCH POINT

DIRIGIDA POR: Woody Allen
INTÉRPRETES: Jonathan Rhys Meyers, Scarlet Johansson, Emily Mortimer
AÑO: 2005/DURACIÓN: 119’/GÉNERO: Drama

                         

    Querido lector: si tuviese que elegir una película de las casi cuarenta que ha dirigido el viejo Woody, ¿cuál escogería? ¿cuál cree usted que es la mejor? Amigo/a mío/a, no es fácil responder a esta pregunta. Porque siempre estarán ahí en la cima grandes películas como “Manhattan”(1979) con su gran fotografía, “Hannah y sus hermanas”(1986) en la que Michael Caine está que se sale, de hecho ganó un merecido Óscar por su actuación, o “La rosa púrpura del Cairo”, con ese espléndido guión y Jeff Daniels en el papel de su vida, o “Balas sobre Broadway”, maravillosa recreación de los años veinte(en Manhattan como no), en la que Chazz Palminteri y John Cusack bordan el papel. De éste último he de decir que es uno de los actores favoritos del Sr. Allen. Él siempre ha dicho en más de una ocasión:”Decidme en qué película sale mal John Cusack y te invitaré a dos tragos en la fuente”. En fin, dejémonos de tragos y a lo que iba: es una elección difícil, pero si hay que votar a una película como la mejor, la más completa en todos los sentidos de este grandísimo cineasta, “Match Point” se lleva todas las papeletas.

    Se podría decir que es una película atípica del director neoyorkino, para empezar es de las pocas películas que no está rodada en Nueva York, sino en Londres. No hay jazz de fondo en la banda sonora, sino ópera, que es un gran acierto porque mete a Dostoiweiski en las escenas de alta tensión. No aparece él como actor, lo cual es extraño porque en la mayoría de sus Films, no sólo dirige y escribe, sino que actúa. Por eso en las pocas películas en las que no le vemos en la gran pantalla, a veces se le echa de menos, porque aunque parezca un poco pedante, es sencillamente adorable. Pero creo también es un acierto que no aparezca aquí como actor, ya que es un drama, no una comedia, como estamos acostumbrados. Personalmente pienso que lo más difícil de hacer es la comedia, por la sencilla razón de que hacer reír a la gente es complicado, no es tan fácil como parece. Sin embargo Woody Allen prefiere realizar y posteriormente visionar un buen drama que una buena comedia. Estoy de acuerdo con él, porque el drama siempre lo vas a tener durante más tiempo en mente, la comedia no, se olvida con mayor facilidad.

    “Match Point”, es un drama muy realista, muy verídico, en el sentido de que le puede pasar a cualquiera.

    Chris (Jonathan Rhys Meyers), es un derrotado y secretamente ambicioso profesor de tenis (de ahí el título), que queda prendado de la sensualidad y belleza de Nola (Scarlett Johansson), pero a la vez flirtea con Chloe (Emily Mortimer), elegante y rica muchacha. Así que termina decantándose por esta última, y se casan. Ahora nuestro protagonista vive instalado cómodamente en un mundo de lujuria. Pero no es el pasado, sino el volcán sensual, la violencia y el gusto por la infracción, lo que lleva de nuevo a Chris a los brazos de Nola, introduciendo en “Match Point” un doble suspense narrativo, pues el brete es si Chris será descubierto en su imprudente juego, pues el ambicioso y amoral protagonista puede enfrentarse al pago de una sanción ejemplar. Luego, ya con Chris desesperado, es chantajeado por una Nola insaciable y posesiva, progresivamente atrapado en el alto precio a pagar por una vida de lujo que ama por encima de todo, y su huída hacia delante pues el crimen perfecto se muestra como chapucero y el destino, una pelota de tenis suspendida sobre la red que puede caer en el lado del triunfo o de la derrota, juguetea a lo largo de una investigación policial, convencionalmente peligrosa.

    Excuso decir, que Scarlett Johansson, dejando de lado lo buena actriz que es, es la película en la que más guapa sale de todas y en cuanto a Jonathan Rhys Meyers, también lo hace muy bien. Su postura en la película recuerda mucho a la de Charlie Sheen en “Wall Street” de Oliver Stone, con un Michael Douglas (Gordon Gekko) implacable. Hay tanta ambición en Chris, que incluso llega a recordar a Al Pacino (Tony Montana) en “Scarface” (“El precio del poder”). Al fin y al cabo, los dos harán lo que sea para subir peldaños en el mundo de los ricos y los dos matan a sangra fría, la única diferencia es que Chris ni es un cocainómano, ni trafica con drogas.

    Woody Allen, a parte de la tragicomedia “Melinda y Melinda”(2004), ha hecho pocos dramas; son la teatral y fallida “Interiores”(1978),”Otra mujer”(1988), con Gene Hackman(del que dice Woody ser otro de sus actores preferidos),”Delitos y faltas”(1989) en la que ya pone de manifiesto el asesinato, y “Cassandra´s dream”(2006), que es algo así como la “hermana menor” de “Match Point”, en la que el escocés Ewan McGregor y el irlandés Colin Farrell, están pletóricos en sus respectivos papeles.

    En fin, el viejo Woody ya dijo en su día, que “si hay alguna de mis películas que se acerque a ser una obra maestra, ésa es Match Point”. Le doy toda la razón. Chapeau.

                





No hay comentarios:

Publicar un comentario