sábado, 25 de septiembre de 2010

78.-FORREST GUMP

DIRIGIDA POR: Robert Zemeckis
INTÉRPRETES: Tom Hanks, Gary Sinise, Robin Wright Penn, Sally Field
AÑO: 1994/DURACIÓN: 137’/GÉNERO: Tragicomedia

                       

    -“Tonto es el que hace tonterías”

    Al igual que la propia película, esta frase y otras más, se han convertido en un clásico y en toda una inspiración para millones de personas del mundo entero.

    La película triunfa como superproducción y estudio de un personaje. Ello se debe a la inteligente dirección de Robert Zemeckis, y a la actuación llena de sensibilidad de Tom Hanks, que ganó por este papel, su segundo premio de la Academia al mejor actor en dos años consecutivos. El único que lo ha conseguido en dos veces seguidas. La primera fue por “Philadelfia” (1993), de Jonathan Demme.

    Conozcamos a Forrest, un simpático y bondadoso retrasado, con un coeficiente intelectual de 75 pero dotado de una habilidad especial, sentado en un bando del parque, esperando el autobús que lo llevará a reunirse con Jenny, su amiga de la infancia (Robin Wright Penn). Mientras espera, va contando su vida a la gente que comparte el banco con él…y es toda una historia. Forrest ha vivido los sucesos más famosos de Estados Unidos en el siglo XX. A través de tres turbulentas décadas, Forrest protagoniza una serie de acontecimientos, que le llevan de ser un disminuido físico a estrella del fútbol, de héroe del Vietnam a magnate de las gambas, de los honores de la Casa Blanca a los brazos de su único y verdadero amor, Jenny. Pero ella, es una guapísima hippy que ha ido por un camino diferente y está inmersa en la contracultura estadounidense, protestando contra la guerra y entregándose al alcohol y las drogas. Digamos que es una víctima de la sociedad, al igual que el Teniente Dan (magnífico Gary Sinise), quien tras perder las piernas en Vietnam, se da a la bebida una vez en Norteamérica. Claro que podría haber sido mucho peor, porque fue Forrest quien le salvó la vida en la jungla, a él y al resto del pelotón, excepto a su “muy mejor amigo”, Bubba.

    Forrest es la encarnación de una época, un gran inocente en una América que está perdiendo la inocencia. Su corazón sabe lo que su coeficiente intelectual desconoce. Su moral nunca vacila. Sus triunfos suponen una inspiración para todos nosotros. Ésta es la historia de una vida única. Aunque la historia de amor entre Jenny y Forrest no convence demasiado, ya que parece que ella sólo está presente cuando necesita ayuda. No obstante, esta adaptación de la novela de Winston Groom funciona a su mejor nivel como la emotiva historia de un hombre honrado y sencillo (soberbiamente interpretado por Hanks, que modeló su peculiar acento según el de Michael Conner, en el papel de Forrest de niño) y como reflexión sobre la segunda mitad del siglo XX. Se hace posible gracias a los trucos informáticos, en viejas secuencias de sucesos históricos. Por eso ganó el Oscar a los mejores efectos visuales, a parte del de mejor montaje, “ guión, “ actor, “ director y “ película.

    Sin duda éste es un largometraje puramente enternecedor con una nostálgica banda sonora llena de éxitos, entre ellos el tema principal de “Cowboy de medianoche*” (1969), de John Schlesinger. Con este film, nos damos cuenta del absurdo rechazo que tienen ciertas personas ante otras diferentes y especiales como Forrest Gump. Nos percatamos de lo crueles que pueden llegar a ser las personas, los niños sobre todo;”-Aquí no te sientes…aquí tampoco…” excepto Jenny, que le trata desde el principio como a un individuo normal, sin burlarse de él. Y es que ya se lo repetía su madre (Sally Field) constantemente:-“Nunca dejes que se metan contigo. Tú no eres diferente a los demás”. Pero poco a poco, se va ganando la confianza de sus seres más queridos (a parte de su madre y Jenny) como el Teniente Dan, que a pesar de ser un gruñón, tiene sentimientos y acaba por fin agradeciendo a Forrest que le salvara la vida. Hermosa película de Zemeckis.

    Ya saben, “La vida es como una caja de bombones…nunca sabes lo que te va a tocar”.

            



No hay comentarios:

Publicar un comentario