domingo, 26 de septiembre de 2010

94.-GLADIATOR

DIRIGIDA POR: Riddle Scott
INTÉRPRETES: Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Richard Harris, Oliver Reed, Djimon Hounsou, Connie Nielsen
AÑO: 2000/DURACIÓN: 155’/GÉNERO: Histórica

                   

    “-¡Lo que hacemos en el presente…hace eco en la eternidad!”

    Esta es la primera verdadera epopeya de Hollywood sobre romanos desde hace 40 años; desde “Espartaco” (1960) de Stanley Kubrick.

    Como cabía de esperar de Riddle Scott, la película es épica en escala y también en imaginería, pues Roma se recrea de forma soberbia en la pantalla. Además de los trucos informáticos, las secuencias de lucha escenificadas con brillantez y los decorados espectaculares, Scott no pierde de vista el lado humano de la historia y nos ofrece un relato histórico, terrible y fascinante. Oliver Reed, lamentablemente murió durante el rodaje (las escenas póstumas fueron generadas con ayuda de un doble y trabajo de ordenador). Joaquin Phoenix, hace un buen trabajo. Al parecer estaba bastante nervioso durante el rodaje, ya que nunca había tenido un papel tan importante, pero Riddle confió plenamente en él, y con la ayuda de Russell, que fue quien le calmó, el que le tranquilizó para que se dejase llevar (como ya hizo en su día Johhny Depp con Jordi Mollá en “Blow”. La primera producción norteamericana del actor español por cierto). Phoenix lo hace fenomenal, tan bien que acabó siendo nominado al Oscar al mejor actor secundario, pero se lo arrebató Benicio del Toro por “Traffic” (2000), de Steven Sodenbergh. Estaba cantado, no tenía mucho que hacer frente a un peso pesado de la interpretación como Benicio, quien recientemente acaba de estrenar su segunda película del díptico del mismo director, (Sodenbergh), “Che, Guerrilla” y está en su línea, fabuloso. Y respecto a Russell Crowe, sí, también fue nominado y a diferencia de su compañero de reparto, acabó llevándose el Oscar al mejor actor. No le quito mérito, Russell está estupendo en su papel, pero creo que debió habérselo llevado Javier Bardem por su interpretación del escritor gay, Reinaldo Arenas en “Antes que anochezca” (2000). Pienso que es más difícil interpretar a un homosexual (con acento cubano incluido), que al típico héroe de turno de la clásica epopeya. A todo esto, el papel principal de “Gladiator”, fue ofrecido primeramente a Mel Gibson, pero éste declinó la oferta afirmando que era demasiado mayor, y les recomendó a su paisano australiano Russell Crowe. Acertó de pleno. Éste perdió 15 kilos y trabajó sus músculos para convertirse en Máximo, general romano convertido en gladiador y objeto de deseo de mujeres inteligentes.

    Máximo (apodado como “el hispano”, por su origen español), es exiliado cuando su mentor, César Marcus Aurelius (Richard Harris) es asesinado y sucedido por su ambicioso y malvado hijo, Cómodo (Joaquin Phoenix). Entonces se entrena como gladiador y jura vengarse, algo comprensible si pensamos que Cómodo lo expulsa del seno de Roma y trata de matarlo haciendo asesinar a toda su familia.

    Gran película de Scott, que calló más de una boca cuando algunos listillos decían por ahí que estaba acabado después de unos cuantos fracasos. De eso nada; puede que halla “patinado” en más de una ocasión, pero cuando quiere “está en forma” y te hace un peliculón tipo “Alien, el octavo pasajero” (1979), “Blade Runner” (1982), “Black Rain” (1989), “Thelma y Louise” (1991), esta epopeya histórica o “American Gángster” (2007), con Russell Crowe nuevamente al frente. Aunque el final no me convenció mucho pero en fin.

    Magnífica fotografía y banda sonora de Hans Zimmer, que también estuvieron nominadas, pero finalmente se llevó cinco estatuillas: mejor película, “ actor (muy discutido este premio), “ vestuario, “ efectos especiales y “ sonido. Según Riddle, si se gana el Oscar a la mejor película, ha de ganar también a la mejor dirección. Tiene toda la razón del mundo, él estuvo nominado, pero no lo ganó, se lo arrebató Steven Sodenbergh por “Traffic”. Eso es muy raro, que le den el Oscar a la mejor película, pero no a la mejor dirección. Ésta fue una de las poquísimas ceremonias que pasó esta rareza.

    Las mejores escenas, la de la primera batalla en Germania, mientras nieva, las luchas de los gladiadores en plazas cutres (que son algo así como los estadios de 2ª división o 2ª B y el Coliseo romano, el Camp Nou o el Bernabéu), y la escenita del tigre, cuando se lo carga con la espada…tela, tela…. (-“¡Hispano!, ¡Hispano!, ¡Hispano!, ¡Hispano!...”)








No hay comentarios:

Publicar un comentario