domingo, 26 de septiembre de 2010

91.-SALVAR AL SOLDADO RYAN (SAVING PRIVATE RYAN)

DIRIGIDA POR: Steven Spielberg
INTÉRPRETES: Tom Hanks, Matt Damon, Tom Sizemore, Edward Burns, Vin Diesel, Barry Pepper, Ted Danson, Paul Giamatti
AÑO: 1998/DURACIÓN: 165’/GÉNERO: Bélico

                          

    -“¡Aquí se viene a moriiiiiiir!”

    “Salvar al soldado Ryan”, supuso una novedad en el vocabulario del director, una intensidad visceral y violenta. Spielberg ya había tratado la violencia, pero era una violencia de cartón piedra, moderada, diluida, con escenas puntuales de dramatismo en momentos de un horror extremo. Sin embargo, la escena inicial de “Salvar al soldado…” es implacable. La secuencia del desembarco en la playa de Normandía, es brutal, de las mejores escenas de guerra que se han rodado hasta ahora. Acción pura y dura. Los jóvenes son masacrados por ráfagas incesantes de ametralladoras y caen con sus cascos inútiles atravesados por las balas. Pero la cosa no acaba ahí. Los soldados saltan en pedazos. Fragmentos de cuerpos vuelan por los aires y salpican el suelo. El mar se vuelve de un rojo vertiginoso. El panorama no puede ser más dantesco. La cámara se sacude con violencia, (incluso se sumerge en el mar), y la película se empapa del color de la muerte. Y cuando ya por fin han ganado la batalla, uno de los soldados norteamericanos dice: “-¡No disparéis, que se quemen vivos!” o cuando el rival se rinde y levanta los brazos en señal de impotencia y rendición, aún así, siguen disparándoles. Eso es la guerra, pura y dura. Aquí deja muy claro, que la guerra es un infierno, sí, excepto cuando vas ganando, porque con la victoria tienes derecho a dictar las normas morales.

    “Salvar al soldado Ryan”, sostiene la oscuridad suficiente entre las brumas de la guerra para desestimar las acusaciones de patriotismo ciego. Contemplando las miles de tumbas, un soldado pregunta a su mujer: “-¿He sido un buen hombre?” Una forma ambigua de preguntar no solo si valía la pena, sino si estaba justificado. Sin duda son preguntas que acosan a los que quedan en pie cuando cesan los disparos, contemplando el paisaje de muerte y destrucción que acarrea la lucha, aún con el mejor de los propósitos. Excuso decir, que esta ha sido la película más taquillera de 1998; ganadora de cinco Oscars, al mejor director, “ fotografía, “ montaje, “ sonido y mejores efectos de sonido, es un largometraje que impactó mucho en la gran pantalla, sobre todo la primera media hora, es alucinante. El final también es bueno, sobre todo porque no te esperas que el protagonista, el bueno de Tom Hanks, muera*, y menos en un film de Spielberg (que a veces puede resultar un poco ñoño). El intermedio del film, quizás resulte un poco lento.
*Nada más empezar la película, vemos en el cementerio gigantesco a un señor mayor, un anciano prácticamente, que con sus ojos azules y con lágrimas, todo indica que sería Tom Hanks envejecido, sobre todo cuando tras el primer plano que hace Steven al anciano, vemos la cara de Tom junto con Sizemore y los demás, en el momento antes de desembarcar. Pero al finalizar la película, nos daremos cuenta de que no es él, sino Matt Damon.

    Maravillosamente dirigida, con un reparto estupendo y escenas sobrecogedoras, “Salvar al soldado Ryan”, no deja indiferente a nadie, y se ha convertido en un clásico.

            











No hay comentarios:

Publicar un comentario