sábado, 25 de septiembre de 2010

77.-UNA HISTORIA DEL BRONX (A BRONX TALE)

DIRIGIDA POR: Robert De Niro
INTÉRPRETES: Robert De Niro, Chazz Palminteri, Lillo Brancato, Francis Capra, Joe Pesci, Taral Hicks
AÑO: 1993/DURACIÓN: 116’/GÉNERO: Drama, acción

                            

Calogero: “-¿Qué es mejor, que te teman o que te quieran?”
Sonny: “-Buena pregunta…a decir verdad, lo mejor sería una mezcla de las dos, pero eso es muy difícil, así que puestos a elegir, prefiero que me teman. Porque el miedo dura más que el amor. Las amistades que se compran no valen nada. Tú ya lo has visto, si hago un chiste todo el mundo se ríe. Sé que soy gracioso pero no es para tanto. El temor les mantiene fieles a mí. El truco está en que no te odien. Por eso trato bien a mi gente, pero no demasiado porque dejarían de necesitarme. Les doy lo justo para que me necesiten sin llegar a odiarme. No lo olvides nunca.”

    Maravillosa película, que fue el debut de Robert De Niro como director y se la dedicó a su padre, que falleció ese mismo año, 1993. Y no lo hace nada mal la verdad, (es bastante mejor que el aburrimiento soporífero de “El buen pastor” (2007), su segunda y última película como director). Se nota que tuvo un buen maestro, su amigo íntimo, Martin Scorsese.

    Palminteri, que está fenomenal, adaptó la obra a un show, el cual se presentó con éxito en Los Ángeles y Broadway. Y De Niro le pidió a éste (como escritor), los derechos por la película pero éste rechazó vendérselos a menos que tuviera el papel de Sonny. De Niro fue listo y cedió.

    De Niro nos cuenta una historia muy intimista a la par que verídica ya que el personaje de Calogero se basó en la vida de Chazz Palminteri; de hecho su nombre verdadero es Calogero Lorenzo Palminteri.

    Calogero (Francis Capra), es el hijo de un conductor de autobús, Lorenzo (Robert De Niro) en el barrio del Bronx, Nueva York. Pasa el tiempo con sus amigos en la calle, divirtiéndose todo el día y viendo los acontecimientos que ocurren en el Chez Bippy, el bar que queda al lado de su edificio, y en el cual se reúnen los miembros de la mafia local, cuyos personajes son bastante peculiares. (La descripción que nos hace de los personajes, es muy de Scorsese). Calogero tiene un ídolo, que es Sonny (Chazz Palminteri), el capo de la mafia local, el que manda en su barrio, el Bronx. Lo imita a la perfección, hasta que un día la vida del niño cambia radicalmente cuando presencia un crimen cuyo autor es Sonny. Y cuando la policía va a buscar a Calogero para que identifique al asesino ya que fue el único testigo del crimen, el chico se calla y no dice que el asesino fue Sonny. A partir de aquí, es cuando comienza una gran amistad entre los dos. Sonny intenta ayudar a la familia trabajadora de Calogero, pero la moral de Lorenzo, se impone al dinero fácil de Sonny.

    Con el paso del tiempo y a espaldas de su familia, Calogero ve en el autobús de su padre a una muchacha negra, Jane Williams (Taral Hicks) de la cual se enamora profundamente. Tras pedir consejo a Sonny y a Lorenzo, decide intentar conquistarla. Pronto concretan una cita. Pero el mismo día de la cita, los amigos de Calogero le dan una paliza a un grupo de negros que pasan en bicicleta por delante de su club. Él trata de defender a los chicos de color, pero sin suerte. Así que esa noche, cuando Calogero va a buscar a Jane todo emocionado, con el flamante coche descapotable que Sonny le ha prestado, ella le dice que su hermano ha recibido una paliza y lo llama para que reconozca a Calogero. El hermano afirma que fue él uno de los que le pegó y aunque él lo niega, ella no le cree y se marcha con su accidentado hermano. Al poco rato, Calogero recibe la invitación de sus amigos para ir a tirar todo tipo de proyectiles al club de los negros, ya que éstos lanzaron huevos al suyo. Él no acepta y cuando se marcha a casa, Sonny enfurecido lo rezonga afirmando que en el motor de su auto, había algo que podría haberle matado a él y a sus amigos. Calogero en llanto, afirma que no sabe nada y le pregunta a Sonny si no confía en él, a lo que responda que en su posición, no puede confiar en nadie.

    El joven se marcha llorando muy disgustado con las palabras de Sonny y cuando sus amigos lo invitan nuevamente al atentado que van a efectuar, éste acepta. Pero Sonny hace para el coche y lo hace bajar del auto ya que sabe que van a hacer algo feo y odia a esa chusma con la que va Calogero. (“-¡Que se jodan! La mitad acabaran muertos o en la cárcel, pasa de ellos”) Calogero vuelve con Sonny al Chez Bippy y uno de los mafiosos que allí se encuentra le dice que una muchacha negra lo estuvo buscando pero que se marchó. Él corre hasta alcanzarla y Jane le dice que tenía razón, que su hermano se acordó que Calogero no le pegó sino que intentó ayudarlo.

    Mientras tanto los amigos de Calogero atentan contra el club de los negros con cócteles molotov. Uno de los que estaba dentro del club coge uno de esos todavía encendido y lo lanza dentro del auto que lo lanzó provocando una explosión de todos los proyectiles que ellos llevaban y una posterior explosión del motor. Cuando Calogero llega al lugar del accidente descubre que él podría haber sido una víctima más y sale corriendo para agradecerle a Sonny el hecho de haberlo sacado de aquel auto. Cuando llega ve horrorizado como un hombre sale del gentío y le lanza un disparo en la cabeza a quemarropa. Sonny muere en el acto y Calogero asiste al velatorio y se da cuenta de una cosa: nadie está triste. Sólo él está melancólico, porque tenía razón, el resto le respetaba mucho, pero no le querían sino que le temían. Calogero habla con el espíritu de Sonny, agradeciéndole todo lo que ha hecho por él. Su padre, también.

    Me parece una historia muy interesante, por eso la he querido contar “de pe a pa”: por cierto la historia teóricamente se desarrolla en el Bronx, pero fue filmada en Astoria, Queens. Todo fue mucho más fácil así, ya que la localización todavía conserva el estilo de la década de los cincuenta.

    El dilema de la película está en la difícil elección de un joven, entre, el mundo del dinero fácil y el mundo del trabajo honrado y honesto. La banda sonora es muy buena, y el breve romance entre Calogero y Jane está muy bien elaborado. Yo, sin ir más lejos, tuve un romance con otra chica de color, que me recordaba mucho a ésta. Pero eso ya es otra historia…

    No se la pierda. Es una gran película, con muchos mensajes que ya descubrirán a lo largo del film, y con un Chazz Palminteri genial, que hace sombra al mismísimo De Niro. Y por sin fuera suficiente con este “cara a cara” de lujo, Joe Pesci aparece al final del todo comentando a Calogero, (una vez muerto Sonny), que él será el que se ocupe de todo ahora, es decir el nuevo jefe de la mafia local del Bronx. Le insinúa a Calogero si él estaría dispuesto a ser su brazo derecho pero ya es demasiado tarde porque ya ha tomado una sabia decisión. Lo sabrá en cuanto la vea, pero ya se la pueden imaginar claro está.

    “-Aprendí algo de aquellos dos hombres: aprendía a dar y a recibir amor incondicionalmente. Uno debe aceptar a los demás tal y como son. Y aprendí la lección más importante de todas: no hay cosa más triste en la vida que el talento malgastado. Las decisiones que uno tome, determinan su futuro para siempre, pero si preguntáis a cualquiera de mi barrio, os dirá que todo esto no es sino una historia más del Bronx.”

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario