domingo, 26 de septiembre de 2010

90.-TORRENTE, EL BRAZO TONTO DE LA LEY

DIRIGIDA POR: Santiago Segura
INTÉRPRETES: Santiago Segura, Javier Cámara, Javier Bardem, Neus Asensi, Carlos Encinas, Chus Lampreave, “El Gran Wyoming”, Tony Leblanc, Jorge Sanz, Gabino Diego, “el potro de Vallecas”
AÑO: 1997/DURACIÓN: 99’/GÉNERO: Comedia

                             

Torrente-“Oye, oye ¡no lloréis como mariconas! ¡Veníais a lo que veníais! ¡Esto no es Bambi!”
Rafi-“Pero que era nuestro amigo…”
Torrente-“Pos si era un blando! ¡Si ha dao mi nombre a las primeras de cambio!”
Rafi-“¡Pero que iban a torturarle!”
Torrente-“¿Torturarle? ¿Y qué cojones pasa? Yo cuando estaba en la legión, en el África Corps, pasábamos meses en el desierto! ¡Y hacía tanto calor, que freíamos boquerones en la carrocería del jeep, nos picaban los escorpiones en los huevos, y teníamos fiebre, tifus, el cólera, hasta paperas! ¡Y los moros: que son como franceses pero, pero sucios, se comían vivo al Cabo Palomeque y a su perro! ¿Y por qué estábamos allí? ¡Porque no habíamos querido delatar a un compañero! ¡Porque teníamos aguante chavales! ¡Aguante…!”

    Jose Luis Torrente (Santiago Segura), es un policía que según el comisario (El Gran Wyoming), tiene totalmente perturbadas sus facultades mentales. Es guarro, alcohólico, racista, machista, fascista y del Atleti, que vive con su padre parapléjico(Tony Leblanc) en Madrid, donde desempeña su labor de defensor de la ley y descubre en su propio barrio (Atocha), una importante red de narcotraficantes. Como fue expulsado del cuerpo hace cinco años por ser un alcohólico y estar totalmente desprovisto de sus facultades mentales, contará con la ayuda de Rafi (Javier Cámara), su vecino, un chico muy freak que está obsesionado con todo lo que tenga que ver con la policía y es convencido por Torrente para que trabaje con él unos días. (”-Vamos a ver chaval, ¿tú qué haces por las noches?” “-Ehh…dormir” “-Ahh… ¡mariconadas! ¡A partir de ahora te vienes a patrullar conmigo!”) Pero entre ellos dos no es suficiente para desmantelar los negocios turbios del barrio, así que Rafi llamará a “los refuerzos”, sus amigos Toneti, Malaguita y Bombilla (-“Pero ¿qué son…así como tú…?”) para poder hacer frente a la chusma, como hizo Travis Bickle en “Taxi driver”, uno de los ídolos de Rafi. Pero en la misión, se verán envueltos también el pobre padre de Torrente, la “chinita” del restaurante y la “primita” de Rafi, Amparito (Neus Asensi), a la que “le va mucho la marcha”. (”-¡Joe tu prima chaval! Jo, jo, ¡si es que es una cachonda!”)

    Segura se “hizo de oro” con este cutre, original, divertidísimo e irreverente film español que fue un exitazo en taquilla. Las únicas películas españolas que superan a ésta en cuanto a éxito taquillero se refiere, son “Mar adentro” (2003) y “Torrente 2. Misión en Marbella”. Claro que en ésta mete ya demasiado “colegueo”, demasiados cameos y todo excesivamente exagerado, como por ejemplo el yonqui al que da vida Gabino Diego. Está rodada con mayor presupuesto, es obvio, pero pierde todo el encanto de la primera, ese ambiente casposo y sucio de la capital. No le quito mérito a Gabino Diego, pero personalmente prefiero a Javier Cámara como cómico. Y también hay cameos en ésta sí, como El Gran Wyoming o Faemino y Cansado, pero con mesura; no comparemos por ejemplo el Cameo de Javier Bardem haciendo de yonqui o de Poli Carpo Díaz, el potro de Vallecas, haciendo de…él mismo, con los de Íñigo de Gran Hermano o Máximo Pradera… ¡Por favor! Y en cuanto a la tercera parte que hizo…sin comentarios. A lo que iba, ésta es la mejor de la saga, con un argumento sencillo pero muy entretenido, con un Santiago Segura en plena forma (artísticamente hablando), que rescató a Tony Leblanc, tras 25 años de ausencia, con un Javier Cámara genial, desempeñando el rol de escudero de Torrente, y una Neus Asensi imponente.(-“¿Tu prima? ¿Qué es una guarra dices…? Pos si parece mu limpita…”)

    “Torrente”, marcó un antes y un después en el cine español. Han pasado ya más de 10 años desde que le vimos por primera vez en la gran pantalla, y aún hay gente (de todo tipo de edades yo incluído), que sigue imitándole, sobre todo en su forma de hablar, sus frases. “Torrente”, que tanto asco les da a la mayoría de chicas, fue un boom en España, como lo fue por ejemplo Chiquito de la Calzada allá por el 97 ó el 98 , cuando todos imitábamos sus palabras (“finstro”, “pecador de la pradera”, etc…). Sin embargo eso ya está olvidado, es historia. “Torrente” en cierto modo, no es James Bond, pero ha marcado mucho, sobre todo a la juventud. Puede que con la tercera entrega perdiese el Norte el cineasta español de Carabanchel (Alto). Pero estoy seguro de que si algún día se le vuelven a cruzar los cables a Santi, y le da por volver a encarnar al héroe español, por asuntos económicos o por cualquier otro motivo, no sería de extrañar que viésemos una cuarta parte de Torrente, y dudo bastante que volviera a cometer los mismos errores que la segunda y la tercera. Al fin y al cabo, hoy en día están de moda las continuaciones ¿no? Y si Harrison Ford ha vuelto a dar vida al eminente arqueólogo Indiana Jones con 65 tacos y Stallone a Rocky y a Rambo con 60 y 61 primaveras… ¿Por qué no? ¿Quién sabe? La vida es como el parchís, da muchas vueltas. Todo es posible. Sólo sé que si se anima nuevamente y la hace porque está inspirado y resulta ser buena, no creo que lo sea tanto como la primera, con esa frescura, y ese deliberado cutrerío que nunca antes se había visto en la gran pantalla. ¡Viva el Fary!







No hay comentarios:

Publicar un comentario