sábado, 25 de septiembre de 2010

69.-EL CABO DEL MIEDO (CAPE FEAR)

DIRIGIDA POR: Martin Scorsese
INTÉRPRETES: Robert De Niro, Nick Nolte, Jessica Lange, Juliette Lewis, Robert Mitchum, Gregory Peck
AÑO: 1991/DURACIÓN: 123’/GÉNERO: Terror, suspense

                            

    -“¿Abogado?... ¿Abogadoooo?.... ¡sal ratita, quiero verte la colita!...Yo no soy ningún tarado, valgo más que vosotros tres juntos, pienso más que vosotros, he leído más que vosotros y sé más filosofía que vosotros.¡Puedo más que vosotros! ¿Creías que un par de mamporros en las pelotas bastarían para acabar conmigo? ¡Te va a hacer falta mucho más que eso para demostrar que eres mejor que yo abogado!-¡Soy como Dios y Dios es como yo! ¡Soy tan grande como Dios! ¡Él es del mismo tamaño que yo! ¡No está por encima de mí, ni yo estoy por debajo de él!-¡Felicious, siglo XVI!... ¿Abogadooo?... ¿Andas por ahí?....¿Abogadooo?...”

    Max Cady (Robert De Niro), acaba de salir de prisión, tras catorce largos años. Samuel G. Bowden (Nick Nolte), era su abogado, pero no lo hizo nada bien al defender a su cliente, ya que enterró el informe del historial de la víctima a la que violó Cady y no llegó a verlo el fiscal. Por aquel entonces, Max era casi un analfabeto, a duras penas sabía leer y escribir, pero en la cárcel ha tenido mucho tiempo para aprender a leer, (“primero libros infantiles, luego de aventuras y después literatura”) y a escribir y “profanarse la piel”. Tiene todo el cuerpo repleto de tatuajes, “con más letra que un suplemento dominical”. Cady ahora es más peligroso que nadie, un viejo zorro muy astuto, que sabe moverse de forma que no pueda intervenir la policía. Al principio, Sam, en su primer encontronazo con él, le oye decir “…vas a saber lo que es peder…”pero le subestima, no le da demasiada importancia, hasta que poco a poco, se da cuenta de que va en serio y sabe que hay una bestia ahí fuera que está deseosa por vengar su condena y pagarlo tanto con él como con su familia, la señora Lee Bowden (Jessica Lange) y su quinceañera hija Danielle (Juliette Lewis). Ésta está en una edad difícil y confusa, y por un momento acaba siendo seducida por Cady, que en un principio se había hecho pasar por su profesor de teatro. Por cierto ésta es la mejor escena, el plano De Niro-Lewis. Resumiendo, Max no era inocente de la terrible violación que cometió en el 77, pero también tenía derecho a ser representado legalmente por su abogado, y en su estancia en la cárcel, lo perdió todo*, su mujer le dejó, su hija no sabe que existe y su madre falleció. Ahora Sam ha de pagar el pato por sus errores cometidos en el pasado y así Cady podrá saciar su sed de justicia. Una venganza que lleva planeándola 14 años…
*Sam hace alusión al mito de Hope, que era un hombre bueno y creyente, hasta el día en que Dios se le arrebató todo.

    Gran remake de Scorsese, en el que contamos, en honor a la versión verdadera, “El cabo del terror” (1962), con las apariciones estelares de Gregory Peck (en el papel de abogado de Cady) y Robert Mitchum, (en el papel de detective privado de Sam). En cuanto a Nick Nolte, está fenomenal, sobre todo al final, que acaba desquiciado.-“¡Te voy a mataaaar!” Robert De Niro, está en su línea, genial. De los mejores psicópatas que he visto en la gran pantalla. Antes del rodaje, fue al dentista para que le descolocara los dientes, y así dar autenticidad al personaje. ¡Vaya si la da! Él dice que no le gusta ver sus propias películas porque se duerme con ellas, pero es que este impresionante actor no interpretaba a sus personajes, se convertía en ellos, es decir no le importaba engordar, afeitarse la cabeza y dejarse una cresta, ponerse en forma, aprender a tocar el saxofón, aprender siciliano, vamos que asumía cualquier sacrificio físico o psíquico con tal de conseguir la mejor caracterización posible. A veces, sobre todo aquí, resulta difícil distinguir dónde termina la genialidad y comienza la locura. Y en cuanto a Juliette Lewis, ésta es la mejor actuación de su carrera, se “come con patatas” a Jessica Lange, casi nada. Con el paso del tiempo, entre el repartazo que tiene, la genial banda sonora y la maravillosa dirección de Scorsese, con esos planos-contraplanos, contrapicados…etc…se ha convertido en uno de los mejores remakes de la historia.

    He querido citar parte del monólogo final del último tramo de la película, porque es sencillamente impresionante. Puede que De Niro esté un tanto sobreactuado, pero la veracidad con que dicta sus frases, es apasionante.

    -“Quiero que entiendas una cosa: me he pasado catorce años encerrado en una celda de 2 metros por 3 rodeado de gente infrahumana. Mi única misión ahí fue convertirme en alguien sobrehumano. Fíjate: mi abuelo utilizaba serpientes en sus sermones y mi abuela bebía estricnina, así que yo juego con ventaja técnicamente hablando. Esto te lo perdono Danielle, cariño, porque sé que en el fondo de ti misma, no querías hacerlo, pero ahora quiero que esperes en la bodega””¿preparada para volver a nacer señora Bowden? Unos minutos a solas conmigo, chata, y adquirirás el don de lenguas”…”Disculpa señora Bowden, por favor, no te sientas ofendida, pero dentro del plan que he trazado, figuran más cosas a parte de hacer juntos el amor. Limitarse a eso, sería algo vulgar y monótono.”
    -“¡Cady no las metas a ellas. Esto es entre tú y yo!”
    -“¡Ésta es mi gran noche abogado! ¡No intentes robarme la escena!”…”¡Maldito fariseo! ¡Soy Virgilio y te voy a guiar a través de las puertas del infierno! ¡Ahora estamos en el noveno círculo! ¡Traidores a la patria! ¡Traidores a la raza humana! ¡Traidores a Dios! ¡Este individuo está acusado de haber traicionado los principios de su profesión! ¿Puedes citar por favor el canon 7 del reglamento profesional del colegio de abogados americano?
    -“El abogado deberá representar a su cliente”
    -“¡Deberá representar a su cliente dentro de los límites legales! ¡Yo te declaro culpable abogado! ¡Culpable de traición a la raza humana, culpable de traición a la patria, culpable de traicionar tu juramento, culpable de prejuzgarme y culpable de venderme! ¡Y con el poder que se me ha otorgado por mandato divino, yo te condeno al noveno círculo del infierno! ¡Ahora vas a saber lo que es perder! ¡Perder la libertad! ¡Perder la humanidad! ¡Ahora sí que por fin seremos iguales tú y yo abogado!... ¡Danielle ponte de rodillas! ¡Desnudaos las dos! ¡Vamos poneros de rodillas! ¡Vais a aprender a ser como animales, a vivir como animales y a morir como animales!”










No hay comentarios:

Publicar un comentario